fbpx

Unidades Hidrográficas de Nicaragua bajo la metodología Pfafstetter

Unidades Hidrográficas de Nicaragua bajo la metodología Pfafstetter

20160706 091740

MSc. Thelma Salvatierra, Docente – Investigadora del Laboratorio de Hidrobiología

Con  el objetivo de conocer las generalidades de la nueva metodología Pfafstetter de codificación de las nuevas unidades hidrográficas de Nicaragua, se llevó a cabo en el CIRA/UNAN-Managua el Seminario N° 31 en el cual la MSc. Thelma Salvatierra realizó una exposición en la que se brindaron mayores detalles acerca del Proyecto Delimitación de Unidades Hidrográficas bajo la metodología Pfafstetter que ha sido desarrollado con apoyo del Programa de Asistencia Técnica en Agua y Saneamiento – PROATAS – GIZ dentro de su componente de GIRH, de Dic.-2013 – Sep.-2014.

 

El territorio nicaragüense fue dividido en seis Unidades Hidrográficas:

La  Cuenca  del  Río  Coco,  Cuenca  de  la  Región  Autónoma  del  Atlántico Norte  (RAAN),  Cuenca  del  Rio  Grande  de  Matagalpa,  Cuenca  de  la Región Autónoma  del Atlántico  Sur  (RAAS), Cuenca  del Río San Juan de Nicaragua y Cuenca de El Pacífico.

 

A partir de estas cuencas se subdividieron otras unidades hidrográficas, hasta alcanzar un total de 517 para todo el país.

 

En el marco del Proyecto Hidrometeorológico Centroaméricano (PHCA) iniciado a fines de 1960 hasta el año1972 se realizó la delimitación de cuencas en toda la región Centroamérica desde el punto de vista del aprovechamiento hidroeléctrico, resultando para Nicaragua una división de 21 cuencas a nivel de todo su territorio.

 

20160706 091634   IMG 20160706 091934

 

Descargar Documentos de referencia

Presentación Unidades Hidrográficas de Nicaragua bajo la metodología Pfafstetter

Mapa de Cuencas Hidrográficas a Escala 1:50,000, República de Guatemala, Método Pfafstetter

Cuencas Hidrográficas de Nicaragua bajo la metodología Pfafstetter