fbpx

Taller preliminar «Estudio de la dinámica de flujo superficial, subterráneo y tasa de sedimentación de la laguna de Tiscapa».

Abril 30, 2019

Como parte del Proyecto “Estudio de la dinámica de flujo superficial, subterráneo y tasa de sedimentación de la laguna de Tiscapa” que lleva acabo la Alcaldía de Managua a través del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA/UNAN-Managua, la Alcaldía de Managua preocupada por la recuperación de la Laguna de Tiscapa, organizó este taller con la participación de actores claves de diferentes instituciones (MARENA, MINSA, INTUR, ENACAL, EJÉRCITO DE NICARAGUA, MINED). El taller tenía como objetivo dar a conocer los hallazgos más relevantes obtenidos en el estudio como base científica que contribuya a mejorar la gestión ambiental de la laguna de Tiscapa. Las presentaciones se realizaron de acuerdo con el orden de los componentes que se describen a continuación:

COMPONENTE I: HIDROGEOLÓGICO, presentado por MSc. Jorge Guatemala y el Ing. Javier Barberena. En este primer componente se abordó la caracterización de la dinámica superficial y subterráneas de la laguna de Tiscapa referido a tópicos generales, el estudio hidrológico, balance hídrico e hidrogeológico, así mismo, la composición isotópica de las aguas que identifican las zonas de recarga hídrica de la microcuenca y el origen de las aguas de la laguna.

COMPONENTE II: COMPONENTE EROSIÓN Y SEDIMENTACIÓN, presentado por MSc. Yader Caballero. Con este estudio se determinó la tasa de erosión y grado de afectación en la microcuenca y su influencia a través de la carga de sedimentos que llega a la laguna mediante la aplicación de técnica isotópica (137Cs) y su impacto a través de la estimación de la tasa de sedimentación en el cuerpo de agua haciendo uso (210Pb). Así mismo, se caracterizaron los sedimentos desde el punto de vista granulométricos y se cuantificó el contenido de materia orgánica.

COMPONENTE III: CALIDAD FISICOQUÍMICA Y CONTENIDO DE METALES, MICROBIOLÓGICA E HIDROBIOLÓGICA, presentado por MSc. Junette Molina, MSc. Maximina Altamirano, Lic. Argentina Zelaya y MSc. Ninoska Chow respectivamente. A través de este componente se hizo referencia al estado actual de la laguna de Tiscapa y los sedimentos, así como su condición trófica.  

La actividad que fue dirigida por el Ing. Camilo Fonseca Sandino, Director de la Dirección General de Medio Ambiente, Urbanismo y Catastro y el Ing. Juan Ramón Campos, Director Específico de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua es producto de la iniciativa de esta entidad con la cual se pretende motivar y llamar a la reflexión de todos los presentes, quienes expresaron a la vez la importancia de sumar esfuerzos a nivel interinstitucional en el ámbito de competencia ya que es un problema de todos y que todos somos parte de la solución, apoyando el esfuerzo que hace el gobierno a través de la Alcaldía de Managua.

Por parte del CIRA/UNAN-Managua la directora MSc. Selvia Flores, agradeció los comentarios y sugerencias de los presentes, ya que estos son de gran importancia para la retroalimentación que contribuyan a la elaboración de la propuesta del plan de acciones para la recuperación de la laguna de Tiscapa.