fbpx

Taller para el Desarrollo de modelos y protocolos nacionales para el manejo de floraciones de algas nocivas (FANs) en zonas costeras de la región (IOCARIBE)

12 – 14 Noviembre, 2018.

En el marco del Programa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) sobre Floraciones de Algas Nocivas HABs se realizó en la Ciudad de Panamá el Taller de trabajo para el “Desarrollo de modelos y protocolos nacionales para el manejo de floraciones de algas nocivas en zonas costeras de la región” (IOCARIBE). El CIRA/UNAN- Managua participó con la representación de la MSc. Ninoska Chow Wong del Laboratorio de Hidrobiología, quien es miembro activo del Grupo de trabajo sobre Floraciones de Algas Nocivas para el Caribe y Regiones Adyacentes (HAB-ANCA). Este taller de trabajo se adelanta en cumplimiento de las resoluciones de la UNESCO COI sobre las actividades de HABs en la región y el trabajo del Grupo HAB-ANCA.   

El objetivo principal del taller fue proponer un modelo para disminuir la vulnerabilidad existente en el Caribe ante la amenaza de eventos tóxicos y nocivos producidos por microalgas, a través de la generación de modelos de protocolo de gestión de riesgo, que puedan ser adaptados a las condiciones específicas de cada nación o territorio de la región IOCARIBE. 

Durante el taller se desarrollaron actividades por cada país participante utilizando el enfoque del sistema HAEDAT (Harmful Algae Event Database) para la zonificación del riesgo por FANs de acuerdo a los siguientes criterios de amenazas y vulnerabilidades de acuerdo a su calificación del 1 al 10 en base a su importancia para generar FANs y para hacer la estimación del Índice de Riesgo FAN (IRFAN):

  1. Presencia de microalgas potencialmente tóxicas o nocivas (planctónicas o bentónicas).
  2. Cobertura y abundancia de sustratos como pastos marinos, macroalgas y áreas arrecifales.
  3. Presencia  abundancia de especies vectores de toxicidad (principalmente peces y moluscos).
  4. Reportes epidemiológicos de las poblaciones costeras (intoxicaciones, muerte de organismos acuáticos).
  5. Actividades productivas (agricultura, pesca, acuicultura, turismo, otros).
  6. Existencia de regulación o normatividad.

Se conformaron grupos de trabajo para la discusión de cada criterio lo que dio como resultado múltiples aportes que deberán ser analizados por los miembros o entidades responsables del manejo de los eventos FANs de cada país. En el caso particular de Nicaragua el punto focal (CIRA/UNAN-Managua) organizará un taller para la presentación de este protocolo ante los miembros del CONAFAN (Comisión Nacional de Florecimientos Algales Nocivas), la cual está integrada por el MINSA, MARENA e INPESCA.