fbpx

Seminario N°8: «Plan de control para residuos sólidos generados en el CIRA/UNAN-Managua, de acuerdo al decreto No.20-2017, agosto 2018 – julio 2019)».

9 de octubre

En la sala de la Maestría del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) se realizó la presentación del trabajo de Tesis titulado: “Plan de Control para residuos sólidos generados en el Centro para la investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua), conforme el decreto Nº 20-2017”, por las ahora Licenciadas. Ileana Judith Pichardo Vílchez y Katherine Juseth Sandoval González, para optar al grado de Licenciadas en Química Industrial, para el cual contaron con la tutoría de la MSc.  Silvia Fuentes Huelva (Jefe del Área Analítica del CIRA / UNAN-Managua) y como asesor metodológico al Lic. José Luis Prado Arróliga de la Facultad de Química. El trabajo tenía como objetivo proponer un Plan de Control para Residuos Sólidos Generados en el CIRA/UNAN-Managua.

Actualmente el Centro busca soluciones que permitan darle un tratamiento o reutilización de los residuos que no vaya en contravía con el medio ambiente, y reincorporar los materiales usados a los ciclos biogeoquímicos de la naturaleza, por lo que los resultados de este trabajo nos brinda las pautas a seguir para que a corto tiempo el CIRA/UNAN-Managua cuente con un área de almacenamiento temporal que cumpla con las debidas características técnicas y de construcción establecidas en las normativas para los residuos sólidos: Normativa Técnica Ambiental para el Manejo, Tratamiento y Disposición Final de los Desechos Sólidos No-Peligrosos NTON 05 014-02 y la Normativa Técnica para el Manejo y Eliminación de Residuos Sólidos Peligrosos NTON 05 015-02.

Las Licenciadas. Picardo y Sandoval, sugieren que el almacenamiento temporal para los desechos sólidos No Peligrosos se podría ubicar de la entrada principal hacia al fondo, en el mismo sitio donde actualmente se depositan los desechos que son retirados por los recolectores de la basura municipal, el cual tendrá un tamaño de 8,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho. En cambio, el almacenamiento temporal para los desechos peligrosos se proponen ubicarlo en el patio norte, el cual tendrá 27 metros de largo y 10 m de ancho con un muro perimetral de 1,50 metros de alto.

Los asistentes a la presentación mostraron su satisfacción con los resultados y las propuestas realizadas, así como también los miembros de la comisión mixta de higiene y seguridad en el trabajo (CMHST) valoraron este esfuerzo como un punto de partida para brindar cada día mejores condiciones al personal del CIRA y sobre todo cumplir con las normativas nacionales en pro de la mejora institucional. Desde el CIRA/UNAN-Managua expresamos nuestras felicitaciones a las nuevas Licenciadas. Judith Picardo y Katherine Sandoval, deseándoles los mayores éxitos en su nueva vida profesional.