fbpx

Seminario N°2 – 2018: Efectos de las perturbaciones antropogénicas y naturales en los recursos acuáticos del territorio Rama y Kriol.

Enero 18, 2018

El Lic. Joel Thomas Betts, becario del programa Fulbright Nicaragua y estudiante de la Maestría en Pesca y vida silvestre de la Universidad Estatal de Michigan de los Estados Unidos de América llevó a cabo el segundo seminario científico del año en la sala de la biblioteca del CIRA/UNAN-Managua. 

El seminario científico desarrollado por el Lic. Betts consiste en su propuesta de tesis de Maestría que realizará en Nicaragua en los próximos meses y tiene como objetivos mostrar los efectos de la deforestación sobre la biota de los ríos de la zona Rama-Kriol y del hábitat de los tributarios de los ríos de la zona, así mismo realizar un inventario de la biota de algunos arroyos en la zona de estudio para comparar resultados de los efectos de los ríos afectados utilizando el biomonitoreo, finalmente colaborar y compartir resultados con la comunidad de biólogos del CIRA/UNAN-Managua y de la BICU (Bluefields Indian and Caribbean University).

Durante la campaña de reconocimiento en la zona de estudio, el Lic. Betts pudo observar las prácticas ilegales de pesca en la zona utilizando plaguicidas como la cipermetrina en los ríos, problemática que preocupa a los habitantes, sin embargo, aunque esto no forma parte del enfoque del estudio, es importante conocerlo debido a que podría causar alteraciones en los resultados de su tesis.