fbpx

Seminario N°1 – 2018: Caracterización y Valorización Ecológica y Económica de los Pastos Marinos del Área Marina Protegida del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto en Trujillo, Colón, Honduras, periodo 2017- 2018.

Enero 12, 2018

Se llevó a cabo en el CIRA/UNAN-Managua el primer seminario científico del año 2018 titulado: «Caracterización y Valorización Ecológica y Económica de los Pastos Marinos del Área Marina Protegida del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto en Trujillo, Colón, Honduras, periodo 2017- 2018», el cual fue presentado por el Ingeniero Jesús Alexis Rodríguez, egresado del Programa de Maestría en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua del CIRA/UNAN-Managua (MCA). El Ing. Rodríguez es investigador en el Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico (CURLA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a la conservación y protección de los recursos marinos del Refugio de vida silvestre Laguna de Guaimoreto (RVSLG) para fortalecer y generar capacidades en líderes comunitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El proyecto tiene un costo aproximado de $ 50 000 y será financiado por MARFUND, CURLA-UNAH y FUCAGUA e involucra a cuatro investigadores principales y cuatro de apoyo.

La componente coordinada por el Ing. Rodríguez tiene como objetivo el valorizar la pradera marina del RVSLG desde el punto de vista económico y social, mediante el estudio de estimación de captura de carbono y la realización de capacitaciones para la elaboración de alternativas económicas y educación ambiental en actores claves. Para lo que se deberán realizar las siguientes actividades:

  • Elaboración y validación de protocolo para la estimación del almacenamiento de carbono azul en pastos marinos.
  • Identificación de sitios, construcción e instalación de boyas de anclaje para embarcaciones turísticas en la pradera de pastos marinos y el banco de estrellas.
  • Talleres con prestadores de servicios turísticos y líderes comunitarios sobre la valorización del ecosistema, el uso de buenas prácticas ecoturísticas y alternativas económicas.