fbpx

Seminario N° 7: “Impacto de los vertidos de tenerías sobre la calidad físico-química y la integridad biológica del sedimento del Río Chiquito, León. Mayo 2016 – Enero 2017”

Septiembre 25, 2019

 
El Lic. Edwin Alvarado, técnico de campo y laboratorio del Laboratorio de Radioquímica ambiental del CIRA/UNAN-Managua, presentó su tema de tesis defendida el pasado mes de marzo para optar por el título de Licenciado en Química Ambiental en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua: Impacto de los vertidos de tenerías sobre la calidad físico-química y la integridad biológica del sedimento del Río Chiquito, León. Mayo 2016 – Enero 2017”. La tesis se desarrolló en el contexto del estudio con el mismo título que fue co-financiado por los Fondos para proyectos de investigación de la UNAN-Managua 2016-2018 (FPI No. 09201604), otorgados a la tutora (Dra. Katia Montenegro), y el Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua.

Los objetivos del estudio se cumplieron realizando muestreos en el período lluvioso (mayo 2016) y seco (enero 2017) en los sitios Aguas arriba (sitio de referencia) y Aguas abajo (sitio impactado por los vertidos de aguas residuales de tenerías). La selección de los sitios de interés y los muestreos fueron realizados con el apoyo de personal de MARENA-León y de la Alcaldía de León.  Las muestras de sedimento se analizaron para conocer sus parámetros físico-químicos básicos, contenidos totales y unidos a las fracciones intercambiable y reducible de 11 metales (Al, Fe, Mn, Zn, Cr, Cu, Ni, Pb, As, Hg y Cd), la estructura de las comunidades de macro-invertebrados bentónicos y la actividad enzimática de deshidrogenasas de las comunidades microbianas.

Entre los  principales hallazgos están que i) existen probabilidades de moderadas a altas de que estén ocurriendo efectos adversos a la vida acuática debido a la contaminación por Cobre, Manganeso, Hierro, Zinc y Mercurio en ambos sitios estudiados, por Cromo en Aguas abajo y por Níquel en Aguas arriba; ii) la movilidad y potencial tóxico de los metales de interés en ambos sitios y períodos muestreados parece ser baja dadas las condiciones de pH (neutro) y potencial redox (reductivo) predominantes, destacando que no se detectó Cromo hexavalente que es la especie más tóxica de este metal; iii) de los parámetros biológicos estudiados, la diversidad de las comunidades de macro-invertebrados bentónicos es la que evidencia el impacto negativo de la actividad de tenería. Estos hallazgos exponen la gran necesidad de monitorear la calidad ambiental en la reserva natural Isla Juan Venado que ha estado recibiendo el agua y sedimentos contaminados de la ciudad de León así como de las tenerías por más de 50 años.