Seminario N°. 5: «Avances en el ODS 6 en CA y específicamente en Nicaragua».

Abril 10, 2019

El CIRA/UNAN-Managua, a través del Área de Investigación y Desarrollo, organizó el quinto seminario científico del año titulado «Avances en el ODS 6 en CA y específicamente en Nicaragua» a cargo de la Dra. Thelma Salvatierra, Docente – Investigadora del Laboratorio de Hidrobiología.

La Dra. Salvatierra hizo énfasis en la importancia del recurso agua como un elemento indispensable para todos los seres vivos, todos tenemos derecho a usar los recursos sin distingo de ninguna clase. Mediante el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y Saneamiento, se busca garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de 17 objetivos globales para: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años (2030) y su cumplimiento es promovido por la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/).

Durante la ponencia, la Dra. Salvatierra explicó que según el Foro económico mundial las crisis del agua son el mayor riesgo de la humanidad en términos de impacto, así mismo, enfatizó el trabajo que realiza la Asociación Mundial para el Agua (GWP – por sus siglas en inglés) en Centroamérica, cuya misión es promover la gobernabilidad y gestión de los recursos hídricos para un desarrollo sostenible y equitativo. Ellos trabajan alrededor de seis temáticas de interés, de las cuales tres están bajo la responsabilidad del CIRA/UNAN-Managua: Resiliencia al cambio climático y seguridad hídrica, Seguridad hídrica transfronteriza; y Ecosistemas y seguridad hídrica.

Finalmente se describieron las diversas iniciativas promovidas por la GWP en el marco del ODS en Honduras, Guatemala y Nicaragua. En el caso particular de Nicaragua en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 se han promovido el Plan Nacional de los Recursos hídricos de Nicaragua (ENACAL), el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano Rural – PISASHR (FISE), Agenda Nacional para el Acceso Universal y Permanente a Agua Potable Saneamiento e Higiene (RASNIC), entre otros.