fbpx

Seminario N°.3: «Análisis y diseño del concepto de región organizada a nivel local: Casos de la ciudad de Jinotega y el Lago de Apanás».

Marzo 15, 2019

Se llevó a cabo el tercer seminario científico del CIRA/UNAN-Managua titulado “Análisis y diseño del concepto de región organizada a nivel local: Casos de la ciudad de Jinotega y el Lago de Apanás», el cual estuvo a cargo de la Arquitecta Pia Nicola Kampkötter, estudiante de Maestría en Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de Arquitectura y Planificación Ambiental de la Universidad Leibniz de Hannover, Alemania.

El estudio presentado por la estudiante alemana es parte de su tesis que ejecuta en la ciudad de  Jinotega incluyendo al Lago de Apanás con el fin de establecer una visión actual de la localidad, y luego realizar proyecciones en cuanto a la planificación del desarrollo rural y urbanístico de las zonas de interés, tomando en cuenta factores como el potencial comunitario, el desarrollo sostenible, enfoque ambiental y turístico de la zona. Esta tesis será presentada y defendida en agosto en Alemania. 

El desarrollo de esta investigación podría brindar en un futuro las herramientas necesarias a las autoridades locales de Jinotega para iniciar un proceso de implementación de estrategias que permitan ejecutar procesos de planificación y ordenamiento territorial de acuerdo a las prioridades y potencial de las comunidades a fin de garantizar el crecimiento regulado y equitativo tomando en cuenta las características particulares de cada localidad y sus pobladores.

Al final de la presentación del trabajo investigativo de la estudiante alemana, los miembros del colectivo del CIRA/UNAN-Managua tuvieron la oportunidad de brindar aportes, además consultaron mayores detalles acerca del estudio, destacando la importancia de la implementación y seguimiento del mismo para alcanzar mejoras en la planificación territorial y en el desarrollo social – económico de las comunidades.