fbpx

Seminario N° 19: «Evaluación de la dinámica y estructura poblacional de las microalgas y del rendimiento del proceso durante el tratamiento de aguas residuales porcinas enfotobiorreactores algal-bacterial».

Diciembre 6, 2017

El Centro para la Investigación en Recursos acuáticos, CIRA/UNAN-Managua, llevó a cabo el seminario científico N° 19 presentado por el MSc. Dimas García, docente de nuestro centro y estudiante de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental en la Universidad de Valladolid, España. El trabajo de tesis del MSc. Garcia, está enfocado en la Biodegradación fotosintética de agua residuales domésticas y agroindustriales, usando fotobiorreactores, el cual es dirigido por el Dr. Raúl Muñoz Torre y la Dra. Silvia Bolado.

El MSc. García basó su presentación en el artículo titulado “Evaluation of the dynamics of microalgae population structure and process performance during piggery wastewater treatment in algal-bacterial photobioreactors”.

Dicho estudio tenía como objetivos:

  • Evaluar la estructura poblacional y la dinámica de las microalgas durante el tratamiento de purín de una granja porcina en cuatro fotobioreactores abiertos.
  • Evaluar la evolución de la biomasa algal-bacterial.
  • Evaluar el rendimiento de eliminación de los macro-nutrientes Carbono, Nitrógeno y Fósforo, y del metal pesado Zinc.

Los resultados reflejaron la dificultad para mantener cultivo monoalgales durante el tratamiento de purín de granja porcina. La alta abundancia de Chlorella sp. confirmó la alta tolerancia de esta especie a la contaminación. La aclimatación de especies nativa resultó en grandes concentraciones de biomasa. Asímismo, un eficiente tratamiento de aguas residuales porcina ocurrió independientemente de la especie de microalga inoculada. Finalmente, se demostró que los metales pesados pueden ser removidos por biosorción dentro de la biomasa algal-bacterial.

Agradecemos al MSc. García, el compartir estas innovadoras investigaciones que tienen como meta tratar efluentes con altas cargas de contaminantes usando tecnologías ambientalmente sostenibles, siendo de gran importancia el uso de microorganismo fotosintéticos en los procesos de biodegradación.