fbpx

Seminario científico No. 9: «Distribución espacial, biodisponibilidad y bioacumulación del mercurio en el Lago Xolotlán: Proyecto para el fortalecimiento de capacidades en el análisis y estudio del mercurio en la República de Nicaragua».

Octubre 24, 2018

El Dr. Francisco Picado, docente investigador y jefe del Laboratorio de mercurio ambiental, realizó una presentación en el espacio del seminario No. 9 compartiendo con el colectivo del CIRA/UNAN-Managua, la temática titulada «Distribución espacial, biodisponibilidad y bioacumulación del mercurio en el Lago Xolotlán”. Entre los principales hallazgos están: i) las concentraciones de mercurio disuelto sugieren una distribución homogénea en el Lago Xolotlán, ii) las bajas concentraciones detectadas en agua sugieren baja biodisponibilidad del mercurio atrapado en los sedimentos y iii) las concentraciones de mercurio encontradas en los peces indican que se está dando la bioacumulación que implica una amenaza potencial para la salud de las poblaciones humanas (e.g., pescadores) que consumen biota del Lago.

Este estudio también fue presentado en el IV Encuentro bienal Centroamericano y del Caribe de investigación y postgrado que se realizó en San José, Costa Rica, el 10 y 11 de octubre del año en curso, en la temática Ambiente, Salud y Sociedad. El evento estuvo organizado por el CSUCA y las Universidades Estatales Costarricenses, con el lema “Integrando voces para el bienestar regional”. El objetivo de la actividad fue propiciar un espacio de intercambio académico inter y transdisciplinario con el fin de fortalecer y divulgar los procesos y productos de la investigación, en las líneas definidas como prioritarias para la región.

Este estudio formó parte del Proyecto para el fortalecimiento de capacidades en el análisis y estudio del mercurio en la República de Nicaragua que finalizó el año pasado co-financiado entre el CIRA/UNAN-Managua y JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) y con participación del MINSA (Ministerio de Salud), MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) y la CNRCST (Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas).