fbpx

Seminario científico No. 5: Taxonomía de foraminíferos.

05 de septiembre, 2018

Se llevó a cabo el quinto seminario del año titulado “Taxonomía de foraminíferos” en las instalaciones del CIRA/UNAN-Managua a cargo del Lic. Roberto Cano del Laboratorio de Hidrobiología.

El Lic. Cano compartió con el personal del CIRA los conocimientos adquiridos recientemente en el Instituto de Ciencias del mar y limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre taxonomía de foraminíferos.

Los foraminíferos son pequeños organismos unicelulares que pertenecen al reino de los protistas rizópodos, hay mayor abundancia en ambientes marinos, aunque también hay especies de agua dulce. Se caracterizan por tener un esqueleto o concha constituido por una o más cámaras interconectadas que fosilizan con relativa facilidad y que al decaer quedan atrapados en los sedimentos. Esta característica es la que los hace tan útil en ecología y paleolimnología ya que se pueden usar como testigos o proxies biológicos y ayudar a reconstruir procesos como por ejemplo los cambios del pH en zonas costeras.

Esta capacitación recibida recientemente por el Lic. Cano formó parte del Proyecto Regional latinoamericano RLA 7020 (Establecimiento de la red de observación para la acidificación de los océanos y su impacto en el florecimiento de algas tóxicas, usando técnicas isotópicas y nucleares) financiado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OEIA). En la componente de foramíniferos participaron seis países latinoamericanos (Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Nicaragua y México) de los 14 integrantes del proyecto (Brasil, Chile, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Cuba, Jamaica, República Dominicana y Uruguay).