fbpx

Seminario científico N°6: “Base de datos históricas (BDD) de dos lagos tropicales nicaragüenses (Cocibolca y Masaya): un insumo de apoyo para el ámbito científico y académico de los investigadores del CIRA/UNAN-Managua”

Septiembre 12, 2018

El MSc. Camilo Fuentes Peña, especialista del Laboratorio de Radioquímica ambiental y el Lic. Roberto Cano del Laboratorio de Hidrobiología presentaron las bases de datos de aproximadamente 25 años de 68 y 57 parámetros físico-químicos y biológicos de los Lagos Cocibolca y Masaya, respectivamente.

La compilación de esta información histórica de ambos cuerpos de agua en bases de datos se hizo con el propósito de que el personal del CIRA/UNAN-Managua pueda tener la información disponible para fines investigativos.  Se dio a conocer su contenido y estructura para facilitar el manejo de los usuarios potenciales, así como algunas pautas para la actualización agregando nuevos registros (alimentación de la BDD). La creación de estas bases de datos se dio por necesidad de compilar la mayor información posible de dichos ecosistemas para prepararla para estudio paleolimnológicos ya que ambos colegas forman parte del Grupo de Investigaciones Paleoambientales (PaleoLab) del CIRA/UNAN-Managua.