fbpx

Seminario científico N°. 13: «Comparación sistemática del potencial de los consorcios de microalgas-bacterias y bacterias púrpuras fotosintéticas para el tratamiento continuo de las aguas residuales porcinas».

Diciembre 5, 2018

En el aula de la Maestría en Ciencias del Agua del CIRA/UNAN-Managua se llevó a cabo el Seminario N°. 13 titulado «Comparación sistemática del potencial de los consorcios de microalgas-bacterias y bacterias púrpuras fotosintéticas para el tratamiento continuo de las aguas residuales porcinas», presentando por el MSc. Dimas García Guzmán, egresado del programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Valladolid, España. El trabajo presentado por el MSc. García es parte de su tesis doctoral titulada “Photosynthetic biodegradation of domestic and agroindustrial wastewater”, dirigida por el Dr. Raúl Muñoz Torre y la Dra. Silvia Bolado y que será defendida en el mes de enero de 2019.

Debido a que las tecnologías actuales de tratamiento de purín (agua residual de origen porcino), como la digestión anaeróbica y la nitrificación-desnitrificación son procesos de altos costos de operación y con gran impacto ambiental, se requiere alternativas más respetuosas con el medio ambiente como son los procesos fotosintéticos. Por lo cual este trabajo tenían como objetivos: i) comparar las eficiencias de remoción de materia orgánica, nutrientes y metales pesados y ii) estudiar la influencia del tiempo hidráulico de retención (HRT) en la producción de biomasa y en las poblaciones de microalgas y bacterias púrpuras fotosintéticas. Los resultados obtenidos reflejaron una mayor capacidad de eliminación de materia orgánica en el sistema de bacterias púrpuras fotosintéticas, pero una menor tasa de recuperación de carbono. Se evidenció una mayor eficiencia de eliminación y recuperación de nutrientes en el sistema de microalgas-bacterias. La capacidad de eliminación del Zinc fue similar en ambos sistemas. También se encontró que al disminuir el HRT (aumentando el volumen debido al efecto lavado) disminuyen: i) la capacidad de eliminación de materia orgánica y nitrógeno, ii) la cantidad de especies y número de microorganismos de microalgas y bacterias púrpuras fotosintéticas, y por ende la producción de biomasa. El fósforo es el único nutriente que no se ve afectado significativamente al disminuir el HRT.