fbpx

Seminario científico N° 10 – Microcistinas: ¿metabolitos primarios o secundarios? ― de cualquier manera: «antropomórficamente tóxicas e interesantes».

Septiembre 12, 2018

La Dra. Katia Montenegro Rayo, del Área de Investigación y Desarrollo del CIRA/UNAN-Managua, presentó el 10mo. Seminario del año que giró alrededor del estado del arte del conocimiento sobre las toxinas naturales más estudiadas en los ecosistemas de agua dulce a nivel mundial, las microcistinas. El estudio de las toxinas naturales producidas por pequeños organismos fitoplanctónicos está acaparando la atención científica mundial debido a la mayor ocurrencia de eventos de florecimiento algales con potencial tóxico (FANs) debido al calentamiento global, tanto en ecosistemas marinos como de agua dulce. Estas toxinas pueden causar intoxicaciones letales (humanos y biota) además de provocar daños ambientales y socio-económicos a los ecosistemas por lo que su identificación, caracterización, evaluación de riesgo, prevención y manejo son de gran de importancia.

Las microcistinas son heptapéptidos cíclicos producidos por un grupo de géneros de cianobacterias (algas verdi-azules) cosmopolitas como son Microcystis, Planktothrix, Anabaena y Oscillatoria, de las que ya se han identificado más de 80 congéneres o variantes con diferentes toxicidades. En el pasado se había percibido a estas toxinas como metabolitos secundarios debido a su alta toxicidad y se suponía que se producían como defensa anti-pastoreo, pero algunos estudios recientes sugieren la posibilidad de que sean metabolitos primarios que participarían en procesos metabólicos esenciales.  

El estudio de las toxinas naturales es de gran importancia para el CIRA/UNAN-Managua desde hace varios años, contando con personal en el Laboratorio de Hidrobiología con mucha experiencia en identificación taxonómica de organismos productores de florecimientos algales tanto en ecosistemas marinos como de agua dulce. También se cuenta con la infraestructura analítica para determinar saxitoxinas, las toxinas naturales más encontradas en los florecimientos en ecosistemas marinos, por medio de técnicas nucleares, y próximamente se podrán determinar ciguatoxinas, otras toxinas de importancia regional en Latino América. Hay además dos tesis de la Maestría en Ciencias del Agua con énfasis en calidad de agua estudiando la dinámica de la estructura del fitoplancton, con énfasis en las cianobacterias, nutrientes y de las microcistinas en el Lago de Yojoa, Honduras.