fbpx

Reunión de cierre del proyecto regional RLA7022 de la red REMARCO Ciudad de Panamá, 13 al 18 de octubre de 2019

Investigadores de 14 países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron a partir del 13 al 18 de octubre en la Ciudad de Panamá, en el marco del proyecto regional RLA7022: “Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles. (ARCAL CXLV)”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Durante el evento se presentó la  nueva etapa del proyecto para el ciclo 2020 – 2024

El propósito del evento fue presentar un informe final con los principales resultados obtenidos durante la vigencia 2017- 2019  del proyecto; así como la elaboración y consolidación de productos regionales técnicos y de comunicación de los países que forman la Red para la Investigación de Estresores Marino-Costeros en Latinoamérica y el Caribe – REMARCO-.

REMARCO es una red de cooperación en ciencia y comunicación para facilitar y asistir a las autoridades nacionales de los Estados miembros en el manejo sostenible de los ambientes marinos y costeros, para contribuir a la toma de decisiones frente a los retos comunes de la zona marino costera de la región.

Esta Red aborda 4 ejes temáticos: contaminación química, acidificación oceánica, florecimiento de algas nocivas y contaminación por microplásticos.

Magali Zapata Cazier, Gerente de Programas de OIEA, indicó que “la fortaleza de la red está dada por su expansión a otras instituciones científicas para incidir en los tomadores de decisión, responsables del manejo sostenible del ambiente marino”.

Así mismo, la funcionaria del OIEA agregó que la Red REMARCO continuará con el apoyo del Programa de Cooperación Técnica del OIEA en el marco del próximo proyecto RLA 7025 que se implementará durante 4 años (2020-2024) con  propósito de continuar con la cooperación científica entre países de Latinoamérica y el Caribe para abordar Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, vinculado con la acidificación oceánica, eutrofización y contaminación por microplásticos.

En esta nueva etapa, Argentina se suma a REMARCO, conformada por Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela para aunar esfuerzos a partir de los resultados científicos obtenidos en los últimos 12 años.

En representación de Nicaragua y por el CIRA/UNAN-Managua asistieron la Dra. Katia Montenegro Rayo, Contraparte nacional y el MSc. Josseth Díaz Domínguez, Coordinador de la Componente Microplásticos.

Nota Informativa Recopilado del Sitio
Web de  REMARCO