fbpx

Resumen del trabajo de Tesis del Dixón Morales de la Universidad de Agricultura – Honduras

Monitoreo de la calidad de agua para consumo y del saneamiento básico en las comunidades rurales El Comején, Masaya y El Edén Ticuantepe de Nicaragua.

Para realizar esta investigación se identificaron las zonas para conocer las problemáticas de agua y saneamiento básico, de las comunidades El Edén, Ticuantepe y en El Comején, Masaya en la República de Nicaragua. El estudio se desarrolló en tres etapas: la primera consistió en identificar las condiciones de vida de la población de las comunidades y la descripción social, fuentes de agua, donde se aplicó un diagnóstico para conocer la parte social. La segunda consistió en la determinación de la calidad del agua, a través de los análisis de físico-químicos, metales pesados (arsénico), plaguicidas (organoclorados y organofosforados) y bacteriológica en el agua. La tercera etapa consistió en la presentación de las recomendaciones de los resultados obtenidos a los Comités de Agua Potable y Saneamiento con el objetivo de crear una mejor organización para mitigar los diferentes problemas encontrados. Los hallazgos sociales, reflejan que en las dos comunidades no depositan adecuadamente la basura. La concentración físico-química, de arsénico y de plaguicidas reportadas en los resultados analíticos, indican que el agua de las dos comunidades sí cumple con los valores admisibles establecidos por las normas CAPRE (1994) para consumo humano; no obstante, en cuanto a la evaluación bacteriológica, los resultados indicaron presencia de bacterias, las cuales de acuerdo con las normas CAPRE (1994) no deben de estar presentes en el agua para consumo humano

 

dixon2

 

Mi jurado fueron mis asesores M.Sc. Jorge Cardona asesor principal, asesores auxiliares el M.Sc. Ramón Canaca y M.Sc. Erlin Escoto Por su apoyo técnico para el desarrollo de esta investigación.

 

Nota final: ochenta y siete (87).

 

Lugar de defensa: Laboratorio de información geográfica de la UNA, Honduras.

 

Mis agradecimientos para:

Marlon Oniel Escoto Valerio: Rector de la Universidad Nacional de Agricultura, Honduras. Por permitirme como rector ingresar a cursar estudios superiores sin ningún obstáculo.

 

A Ph.D. Marlon Oniel Escoto Valerio: Vicerrector académico de la Universidad Nacional de Agricultura, Honduras. Por permitirme como rector ingresar a cursar estudios superiores sin ningún obstáculo occidental.

 

A los Comités de Agua Potable y Saneamiento de la comunidad El Comején, Masaya y del Edén, Ticuantepe.

 

A la MSc. María Helena Vargas y la MSc. Junette Molina, Asesoras adjuntas, del Centro para la Investigación en Recursos Hídricos de Nicaragua, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

 

A la Dirección, Coordinación del Área de Docencia y personal científico del Centro para la Investigación en Recursos Hídricos de Nicaragua, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.