fbpx

Reconstrucción cualitativa de la productividad primaria del Lago Cocibolca, utilizando la clorofila a secuestrada en las capas sedimentarias depositadas durante el último siglo.

Título del proyecto

Reconstrucción cualitativa de la productividad primaria del Lago Cocibolca, utilizando la clorofila a secuestrada en las capas sedimentarias depositadas durante el último siglo.

Objetivo general

Reconstruir cualitativamente la productividad primaria del Lago Cocibolca de los últimos 100 años, a través de la reconstrucción de la clorofila a en sedimentos, asociando las tendencias inferidas con grandes actividades humanas y eventos naturales que marcaron el uso del Lago.

Coordinador

Camilo Fuentes Peña

Departamento(s) donde se ejecuta el proyecto

Boaco – Carazo – Granada – Managua – Masaya – Matagalpa – Rivas – Río San Juan

Duración del proyecto (años/meses)

2 años y 7 meses (31 meses)

Linea de Investigación

Calidad de los recursos hídricos, sedimentos y suelos

Institución (es) que financia el proyecto

CIRA/UNAN-Managua

PEARL Lab

FPI (UNAN-Managua)

Resultados esperados

Resultado de corto plazo (2015-2016)

• Establecidos vínculos con las instituciones asociadas (iniciando con el PEARL Lab), que faciliten la colaboración futura en investigaciones con enfoque Paleo. Resultado de mediano plazo (2016-2018)

• Elaborada una línea de base sobre los valores de productividad primaria del Lago Cocibolca, con sus respectivas consideraciones (cualitativas).

Productos esperados

• Publicado 1 artículo en una revista indexada (plazo máximo: noviembre 2017).

• Presentados los resultados preliminares y hallazgos finales en 2 Seminarios de Investigación que promueve el CIRA/UNAN-Managua

• Una vez publicado el paper, presentar los hallazgos (en 2018) de la investigación en un Congreso Científico nacional o internacional.

Imagenes

Corte de cores y almacenam. de muestras (6)-minCorte de cores y almacenam. de muestras (29)-min