fbpx

CIRA/UNAN-Managua y URACCAN participan en “Curso regional en el diseño e implementación de estrategias de comunicación”

14 a 18 de mayo, 2018

En San Salvador, El Salvador se llevó a cabo el “Curso regional en el diseño e implementación de estrategias de comunicación” con el objetivo de diseñar los planes de comunicación que permitan identificar y difundir los hallazgos generados por los proyectos de cooperación técnica auspiciados por la OIEA  y realizados en el ámbito del manejo sostenible de los recursos y ambientes marinos y costeros de Latinoamérica y el Gran Caribe.  Por parte del CIRA/UNAN-Managua estuvo la Dra. Katia Montenegro, contraparte nacional del proyecto RLA 7022 y jefa del área de investigación y desarrollo; y el Sr. Raúl Davis, punto focal de comunicación del proyecto en representación del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (IREMADES-URACCAN). La zona de trabajo del proyecto es en los Cayos Miskitos donde se estarán realizando muestreos mensuales para estudiar y monitorear acidificación, contenido de oxígeno y nutrientes y la detección temprana de toxinas naturales usando dinoflagelados bentónicos. También se estudiará la contaminación por microplásticos en sitios de interés en la Costa Pacífica de Nicaragua.     

El curso de 40 horas constó de conferencias especializadas, sesiones de trabajo en grupo y discusiones en temáticas de interés, tales como: principios y elementos fundamentales de una estrategia de comunicación, manejo y desarrollo de productos de comunicación (mensajes clave y canales de comunicación), procesos de comunicación e información eficientes, comunicación con tomadores de decisión y otros públicos meta de interés. El curso fue mediado por el Dr. Rosamel Muñoz Quintana, científico de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el MSc. César Blanco Chavarría, experto en comunicación y publicidad de Costa Rica.

Este curso de capacitación es el primero del Proyecto Regional Latinoamericano RLA 7022 (ARCAL CXLV): “Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles” en el que participan 12 países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay. Este proyecto está siendo desarrollado en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), de la división conjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).