fbpx

Presentan estudio sobre especiación simpátrica en lagos de Nicaragua

En el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), la Dra. Martha Barluenga del Departamento Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, presentó el estudio «especiación simpátrica en lagos cratéricos de Nicaragua», que fue realizado en peces que habitan en las lagunas de Apoyo y Xiloá en donde la visibilidad de estas especies es propicia para observación directa de las mismas.

«Nicaragua tiene los cuerpos de agua dulce tropicales más grandes de América Latina, por ende, los hallazgos que se hacen en los lagos y lagunas cratéricas son muy novedosos. También hemos estudiado a los peces de los grandes lagos de África; sin embargo, con los peces de Nicaragua se puede estudiar de manera más detallada los primeros pasos de la formación de especies.  Desde hace más de diez años estudiamos a la mojarra y venimos cada año a Nicaragua a tomar nuevas muestras, cambiando el experimento y el enfoque para tener nuevos resultados», refirió la Dra. Barluenga.

Según la investigadora, los principales hallazgos son los procesos de formación de nuevas especies. Además, se evidencia que los patrones de formación se repiten en las distintas lagunas, es decir, que la evolución está desarrollándose de manera similar. Por otro lado, se conoció que los parásitos de los peces dependen del ambiente y de la biodiversidad que haya en cada cuerpo de agua.

La Lic. Maryury Martínez, del Área de Investigación del CIRA, expresó que estas ponencias propician el intercambio de conocimientos entre el personal de CIRA e invitados, además de despertar expectativas de investigación y permitir la creación de programas de intercambio y firma convenios.

 

avartar circular martha ortiz 21111801 - Presentan estudio sobre especiación simpátrica en lagos de NicaraguaMartha Ortiz
Periodista UNAN-Managua
 27/11/2018