fbpx

Predefensa de tesis en el Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del agua.

Marzo 9, 2018

El Lic. Irnan Bustos Pérez realizó su pre-defensa de tesis titulada “EVALUACIÓN DEL POTENCIAL HÍDRICO Y CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA UNIDAD DE CUENCA DEL RÍO PAPATURRO, ASOCIADO A LAS CONDICIONES SOCIOAMBIENTALES”. Este trabajo de investigación se realizó durante el período comprendido de noviembre 2013 a noviembre 2014, bajo las condiciones climáticas de extrema sequía conforme los registros de temperatura y evaporación monitoreados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Como resultados, se determinó que el agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento con que cuenta la unidad de cuenca del Río Papaturro en el Departamento de Rivas, con aproximadamente unos 15 millones de metros cúbicos de agua al año; mientras que la disponibilidad de las aguas superficiales es de 0.307 millones de metros cúbicos al año.

Desde el aspecto de indicadores microbiológicos, la calidad de las aguas superficiales y subterráneas no se considera apta para consumo humano, ya que la mayoría de ellas presentan contaminación fecal. En cuanto la calidad físico-química de las aguas, presentan ciertos parámetros que sobrepasan los valores recomendados por las normas para agua de consumo humano, por lo que es necesario implementar un tratamiento previo antes de su consumo.