fbpx

Potencial autóctono en plantas herbáceas de la zona minera de Chontales para la remediación de suelos contaminados por metales y metaloides.

Enero 11, 2017

 

Con el objetivo de compartir los hallazgos del estudio “Acumulación y traslocación de metales, metaloides y no metales en plantas de la zona minera de Chontales: Implicaciones para el potencial de fito-remediación”, la Lic. Carla Mendieta Webster desarrolló el primer seminario del 2017 en el CIRA-UNAN/Managua.

La fito-remediación es una técnica biológica que se basa en explotar la capacidad que tienen algunas especies de plantas que habitan en sitios contaminados de desarrollar mecanismos fisiológicos y bioquímicos para minimizar los efectos tóxicos de los contaminantes, como son el controlar la acumulación de éstos en las raíces y su traslocación o distribución hacia los diferentes órganos vegetativos áereos (tallo, hojas, semillas, flores).

Este sería el primer estudio desarrollado en Nicaragua sobre esta temática tan importante para la rehabilitación o recuperación de sitios contaminados por metales y metaloides. El estudio formó parte del Proyecto internacional de Investigación “Bioremediation of contaminated sites: Research and education” (BIOREM) que fue financiado por la la Agencia Austríaca para la Cooperación Internacional en Educación e Investigación (OeAD/APPEAR) y que fue desarrollado por el Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua en consorcio con las Universidades de Viena y Nacional Santiago Antunez de Mayolo de Perú.

[widgetkit id=»25″ name=»Sem_1_2017″]