fbpx

Personal del CIRA/UNAN-Managua recibe capacitación acerca de la Ley de contrataciones administrativas del sector público.

Enero 22, 2019

La División de Adquisiciones de la UNAN-Managua realizó una capacitación al personal involucrado en la ejecución de los procesos de contrataciones menores del CIRA/UNAN-Managua. El tema principal abordado estuvo enmarcado en dar a conocer las disposiciones generales de la Ley No. 737 “Ley de contrataciones administrativas del sector público” y su reglamento general (decreto No. 75-2010), para darles la base conceptual y las herramientas básicas para el desarrollo de los procedimientos de contrataciones.

La actividad contó con la participación introductoria de la directora de la división de adquisiciones quien dio a conocer la importancia de la capacitación como parte del proceso del proyecto de descentralización de la modalidad de los procedimientos de contrataciones menores como una forma de agilizar el proceso de gestión de compras.

La capacitación se desarrolló en tres temáticas, dando inicio la Lic. Xiomara Arana, Asesora legal de la unidad de adquisiciones quien estuvo a cargo de presentar el contenido base de la ley 737 y el decreto No.752010, reglamento general de la ley. La segunda temática que se explicó a los participantes estuvo a cargo de la Lic. Elsa Jiménez, responsable de contrataciones quien dio a conocer la fase correspondiente al proceso que manda la ley 737 respecto a los registros en el programa anual de contrataciones (PAC), los períodos de preparación para su ingreso al sistema,  modificaciones y eliminación de aquellos procesos no ejecutados.

La capacitación finalizó con la presentación del Lic. Lester Álvarez, responsable de la unidad de Compras e Importaciones, quien hizo énfasis en las debilidades del proceso y los artículos claves de la ley 737 que se debe considerar para mejorar la gestión del proceso de compras menores.