fbpx

Miembros del colectivo del CIRA/UNAN-Managua refuerzan sus conocimientos en “monitoreo hidrogeológico”.

Julio 12, 2019

Con el objetivo de garantizar la calidad y procedimientos de las actividades científicas, técnicas y de investigación, se llevó a cabo el Taller formación continua “Monitoreo hidrogeológico” a cargo del MSc. Jorge Guatemala, Jefe del Laboratorio de Hidrogeología. El taller permitió que todos los miembros del colectivo (docentes–investigadores, especialistas en Análisis, auxiliares de laboratorio y técnicos de muestreo) obtengan, refuercen o intercambien conocimientos y experiencias sobre las particularidades del trabajo desarrollado por el laboratorio de Hidrogeología.

El MSc. Guatemala compartió con el colectivo las técnicas de monitoreo hidrogeológico necesarias para la evaluación de la disponibilidad (cantidad) de agua, metodologías de medición y muestreos. Finalmente brindó detalles acerca de los equipos de campo utilizados para realizar toma de muestras en aguas superficiales y subterráneas.

El trabajo de este Laboratorio consiste en el desarrollo de trabajos de investigación y consultorías en temas referentes a recursos hídricos superficiales y subterráneos con énfasis en hidrología e hidrogeología general, hidrología isotópica, proyecciones de disponibilidad de recursos hídricos, modelamiento de escorrentía y erosión de suelos, impacto del cambio climático, calibración de modelos limnológicos basados en percepción remota, planes de manejo de cuencas y recursos hídricos, evaluación de impacto ambiental, entre otros.

El laboratorio de Hidrogeología fue creado en 2003 a partir de la coyuntura de la Cooperación Canadiense a través de ACDI (Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional) y el Programa Centroamericano de Redes de Manejo de Agua (CARA).

Hasta la fecha a través de la organización del Área Analítica se han desarrollado talleres de formación y capacitación del quehacer del Centro por parte de cinco  de los nueve laboratorios (Aguas naturales, Contaminantes metálicos, Microbiología, Hidrobiología e Hidrogeología) y del área de mantenimiento de equipos.