fbpx

Miembros del colectivo del CIRA/UNAN-Managua refuerzan conocimientos en toma de muestras de suelo y sedimentos.

Agosto 2, 2019

Dando continuidad a los talleres que viene desarrollando el Área analítica del CIRA/UNAN-Managua para garantizar la calidad en los procedimientos que se ejecutan durante la realización de las actividades técnicas y de investigación, se llevó a cabo el de “Toma de muestras de suelos y sedimentos” a cargo del MSc. Yader Caballero, Jefe del Laboratorio de Radioquímica Ambiental. El taller permitió que todos los miembros del colectivo (docentes–investigadores, especialistas en Análisis, auxiliares de laboratorio y técnicos de muestreo) obttuviera, reforzaran e intercambiaran conocimientos y experiencias sobre las particularidades del trabajo desarrollado por el laboratorio de Radioquímica Ambiental.

Durante la charla desarrollada por el MSc. Caballero se abordaron temáticas relacionadas a la toma de muestras de sedimentos y suelos, aplicación de tecnología nuclear que implementa el laboratorio para estudios ambientales como son: erosión, arrastre de sedimentos, sedimentación y florecimiento de algas nocivas (FANs). Dentro de la aplicación de las técnicas nucleares utilizadas en el laboratorio de radioquímica ambiental se destacan el análisis de isótopos de plomo 210 (210Pb) para determinar la tasa de sedimentación en sedimentos costeros, lacustres y embalses y análisis de Cesio 137 (137Cs) para estimar la erosión en suelos de cuencas hidrográficas, análisis de Saxitoxinas (STX) en moluscos, peces, y fitoplancton a través de la técnica de RBA. También se hacen análisis físico-químico de suelos y sedimentos (pH, conductividad, granulometría) y análisis de sólidos suspendidos y de fondo para estimar el arrastre de sedimentos por los ríos.

Durante la ponencia se explicaron detalles relacionados al trabajo que el Laboratorio de Radioquímica ambiental realiza, entre los análisis en diferentes matrices, técnicas implementadas y proyectos. Entre los tópicos abordados por el maestro Caballero, se discutieron aspectos a tomar en cuenta para el desarrollo de los muestreos (metodología, diseño, manipulación).

La actividad forma parte de los talleres que el Área Analítica ha estado implementado para mantener actualizados los conocimientos del personal, lo cual permite realizar aportes constructivos que fomenten la mejora de los procedimientos a fin de garantizar la calidad de los servicios que el Centro brinda a los diferentes usuarios.