fbpx

Miembros del colectivo del CIRA reciben capacitación en Estadística Descriptiva para Ciencias Ambientales.

05-23 Febrero, 2018

Como una actividad de formación continua del personal del CIRA/UNAN-Managua, promovida por las áreas de Aseguramiento y Control de la Calidad (ATACC), de Docencia y del área Analítica, el pasado mes de febrero (05 al 23) del 2018 se ofreció el curso básico de educación continua “Estadística Descriptiva para Ciencias Ambientales”, en el cual participaron 7 analistas procedentes de 5 laboratorios del CIRA/UNAN-Managua.  El instructor y coordinador del curso fue Camilo Fuentes Peña, analista del Lab. de Radioquímica Ambiental y miembro del PaleoLab, y como docente invitado el Dr. Francisco Picado, quien ofreció una ponencia magistral en la Sesión N°2.

El curso fue desarrollado en 30 horas (2horas durante 15 días hábiles), contemplando el 80% del tiempo actividades prácticas.  Luego de parte introductoria en la cual se presentó y aclaró conceptos e ideas clave para la comprensión del papel de la estadística en la investigación científica (con énfasis en el quehacer del CIRA) se procedió directamente a la elaboración de una base de datos la cual acompañó las actividades prácticas, las que fueron facilitadas bajo la modalidad de talleres de trabajo (workshops) utilizando una plataforma de trabajo sincronizada para poder facilitar el desarrollo de las destrezas y competencias que permitieran a los/as participantes poder analizar en un nivel descriptivo, tanto cualitativa como cuantitativamente, variaciones temporales y espaciales de variables ambientales de ecosistemas acuáticos continentales.

A partir de la evaluación del curso y de la retroalimentación de los participantes se ha proyectado que para futuras ediciones se ofrezcan dos cursos al año, uno por semestre, y se reduzca el número de días pero se aumente la cantidad de horas por sesión.

Como fortaleza institucional cabe destacar la disponibilidad de bases de datos (e.g.: de lagos tropicales) de variables físico-químicas y/o biológicas, lo cuales facilitarán la realización del componente práctico.

graficos estudiantes - Miembros del colectivo del CIRA reciben capacitación en Estadística Descriptiva para Ciencias Ambientales.
Gráficos elaborados por los estudiantes durante el curso.