fbpx

Miembros del CIRA/UNAN-Managua refuerzan sus conocimientos en colecta de muestras para análisis de parámetros hidrobiológicos.

Julio 05, 2019

El CIRA/UNAN-Managua a través del Área Analítica desarrolló el taller de formación continua titulado “Toma de muestras para análisis de parámetros hidrobiológicos”, con la finalidad de garantizar la calidad y eficiencia en los procedimientos implementados en la toma de muestras que serán analizadas por el Laboratorio de Hidrobiología. El desarrollo del taller permitió que todos los miembros de los colectivos de los nueve laboratorios analíticos (docentes–investigadores, especialistas en Análisis, auxiliares de laboratorio y técnicos de muestreo) obtengan, refuercen o intercambien conocimientos y experiencias sobre las particularidades de la colecta de muestras de diferentes tipos.

Los miembros del Laboratorio de Hidrobiología explicaron las particularidades de la colecta de muestras hidrobiológicas, así como el uso de los materiales de protección personal y materiales necesarios para desarrollar los procedimientos de manera correcta tales como:  botella Van Dorn, redes de plancton, cámara  de Schindler, surber, red triangular, red de patada, dragas,  ecosonda y Disco Secchi.

La MSc. Ninoska Chow, jefa del Laboratorio de Hidrobiología, explicó los procedimientos implementados para la toma de muestra de fitoplancton (cualitativo, cuantitativo, producción primaria) y fitobentos (diatomeas y dinoflagelados). Por su parte, el Lic. Roberto Cano, compartió acerca del procedimiento utilizado para la toma de muestras de zooplancton, explicando conceptos, procedimientos de toma de muestras, uso de materiales, tipos de muestras y análisis (cualitativo – cuantitativo, biomasa peso seco, contenido estomacal). También se refirió a la toma de parámetros ambientales que siempre deben tomarse al mismo tiempo que las muestras, tales como: pH, temperatura del agua, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, profundidad, distancia de arrastre, hora, fecha, lugar y coordenadas haciendo énfasis en el correcto etiquetado, preservación, almacenamiento y transporte de las muestras.

Finalmente, la Dra. Thelma Salvatierra, se refirió a los “Métodos de colecta para los macroinvertebrados acuáticos”, los cuales se definen en base a los objetivos de estudio, al tipo de sustrato y profundidad de los diferentes ecosistemas acuáticos. Explicó que dentro de esta temática se desarrollan dos métodos de recolecta: cualitativo y cuantitativo.

La actividad forma parte de los talleres que el Área Analítica viene implementando para mantener actualizados los conocimientos del personal, así mismo, esta actividad funciona como una dinámica de vital importancia para realizar aportes constructivos que fomenten la mejora de los procedimientos a fin de garantizar la calidad de los servicios que el Centro brinda a los diferentes usuarios.