fbpx

Laboratorio de Hidrogeología

NOMBRE DEL LABORATORIO

Laboratorio de Hidrogeología

MIEMBROS DEL COLECTIVO

MSc. Jorge Luis Guatemala Herrera - Docente Investigador,  Jefe del laboratorio

Ing. Javier Barberena Moncada  - Especialista en análisis de laboratorio

Ing. Bianka Castillo Treminio -  Especialista en análisis de laboratorio

DATOS GENERALES – QUEHACER DEL LABORATORIO

El laboratorio de Hidrogeología fue creado en 2003 a partir de la coyuntura de la cooperación canadiense a través de ACDI y el Programa Centroamericano de Redes de Manejo de Agua (CARA). Durante este programa se formaron 2 miembros del personal en Hidrogeología en la Universidad de Calgary, Canadá. Además se integraron dos miembros al personal, formados en la Maestría en Ciencias del Agua  que se imparte en el CIRA/UNAN-Managua, actualmente se han incorporado al colectivo una ingeniera geóloga que está realizando maestría en ciencias del agua en la universidad de Guanajuato (2018-19), donde se está especializando en manejo de modelos de flujo para estudios hidrogeológicos y un ingeniero agrónomo el cual se encuentra finalizando la maestría en gestión ambiental en línea, todo el colectivo cuenca con amplia experiencia adquirida en los diferentes proyectos y estudios hidrogeológicos  que se han ejecutado desde la fundación en del laboratorio.

Hemos desarrollado trabajos de investigación y consultorías en temas referentes a recursos hídricos superficiales y subterráneos, calidad de agua para diversos usos, hidroquímica, hidrología isotópica,  proyecciones de disponibilidad de recursos hídricos a futuros, modelamiento de escorrentía y erosión de suelos, impacto del cambio climático, calibración de modelos limnológicos basados en percepción remota, planes de manejo de los recursos hídricos, planes de manejo de cuencas, evaluación de impactos ambientales, entre otros.

CAPACIDAD ANALÍTICA

Se cuenta con un equipo para el análisis de Isotopos estables O18 y Deuterio por Absorción laser Off axis integrated cavity output Spectroscopy (OA-ICOS), esta tecnología es utilizada en investigaciones hidrológicas e hidrogeológicas donde tienen una amplia aplicación como trazadores para evaluar la procedencia de las aguas en ecosistemas superficiales y subterráneos.

Instrumentación para mediciones y ensayos hidrogeológicos, entre ellos; molinetes para medición de caudales, sonda para medir niveles de aguas subterráneas, muestreadores discretos, kit de anillos para pruebas de infiltración, medidores puntuales de permeabilidad en ríos (Seepage).

Software de sistemas de información geográfica y modelos para los estudios hidrogeológicos e hidrológicos.

Amplia experiencia en la elaboración de propuestas y desarrollo de trabajos de investigación y servicios de consultorías en el estudio de los recursos hídricos con enfoque multidisciplinario.

Brindar servicios para monitoreo de cuerpos de agua naturales, pozos, ríos, manantiales y efluentes domésticos e industriales con especialistas con amplia experiencia en mediciones in situ de parámetros de campo, muestreos para análisis físico-químicos, de contaminantes orgánicos e inorgánicos en la evaluación de calidad de agua subterránea y superficial.

EQUIPAMIENTO

LIMS for Laser 2015, Para análisis de oxígeno 18 y deuterio

Kits de molinetes Gurley compuesto por 2 equipos cada uno,  cuyos modelos son el D622 y D625 (Tipo pigmeo).

Anillos para pruebas de infiltración

Medidores de ensayos Seepages

Sondas para la medición de niveles de aguas subterráneas

Muestreadores discretos de diferentes materiales (Teflón, acero inoxidable, polietileno) utilizados en los muestreos de aguas naturales para diferentes análisis

Sistemas de Información Geográfica (SIG) y modelos aplicados a estudios hidrogeológicos

 

ACREDITACIONES Y RECONOCIMIENTOS

El Laboratorio de Hidrogeología se encuentra participando en el ejercicio de intercomparación 2018 de δ18O y δ2H  en América Latina y el Caribe (IC-LAC 2018), organizado por el Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Los ensayos cumplen con los Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo según Norma ISO/IEC 17025 con su equivalencia, Norma Técnica Nicaragüense NTN 04 001 05.