fbpx

Investigadores del CIRA/UNAN-Managua con destacada participación en el Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación

27 – 28 de febrero, 2018

Bajo el lema: Compartiendo ideas pertinentes y novedosas, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) desarrolló durante los días 27 y 28 de febrero el Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación; un evento coordinado por la Dirección de Investigación de Posgrado  en el cual académicos de nuestra alma máter y de otras universidades compartieron conocimientos en nueve áreas de trabajo.

Los investigadores del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) tuvieron una destacada participación en catorce ponencias divididas según las áreas de trabajo establecidas para el evento: Cambio climático, gestión ambiental y manejo de recursos naturales; Desarrollo y seguridad alimentaria y nutricional; Tecnologías, innovación y energías renovables; Salud pública, enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosa; Territorialidad, riesgo y desarrollo local; Población, educación, inclusión social e interculturalidad; Democracia, gobernabilidad y seguridad ciudadana; Desarrollo económico y competitividad empresarial; Ciencias de las Artes y las Letras.

Entre los temáticas expuestas por investigadores del CIRA/UNAN-Managua están:  El mercurio y la contaminación ambiental en Nicaragua, Dr. Francisco Picado Pavón; Niveles de mercurio en agua, sedimentos y peces del lago Xolotlán, Nicaragua, MSc. Bertha Fierro Correa; Concentración de Mercurio Total en peces del Río Tipitapa, MSc. Xaviera Méndez Doña; Degradación microbiana de residuos de cipermetrina en dispositivos de biorremediación de tipo cama biológica, Josseth Díaz Domínguez; Valoración de la eficiencia de carbón activado de jícaro sabanero y su combinación con óxidos de hierro para la remoción de arsénico en agua, Lic. Kathia Rojas Cerda; Comunidad fitobentónica como bioindicadores de calidad de agua en el Río La Trinidad, Carazo, Lic. Marjorie Gabriela Hernández Rodríguez; Procedencia de las precipitaciones en la ciudad de Managua mediante modelo HYSPLIT, Ing. Javier Antonio Barberena; Origen de suelos depositados en la subcuenca del Río Tapacalí, Madriz, Nicaragua mediante el uso de la técnica de Isótopos Estables de Compuestos Específicos, MSc. Yader Caballero Arbizú; Evaluación de las mediciones ambientales a través de un ensayo de aptitud de los laboratorios ambientales de Nicaragua y de Costa Rica, MSc. Junette Molina Marcia; Validación de la metodología de Dureza Total en aguas natural y potable por el Método Titrimétrico del EDTA (2340.C), MSc. Silvia Elena Castillo Ordoñez; Comparación de Incertidumbres de la medición por los Método GUM y Kragten de una metodología validada, Jonathan Herrera; Metodología cuantitativa para la determinación del riesgo ante desastres, Dr. Victor Tirado Picado; Contaminación natural por arsénico en aguas subterráneas de la comunidad rural La Fuente, León, Nicaragua, MSc. Maximina Altamirano Espinoza; Canje ecológico inducido por el herbicida glifosato en Microcystis aeruginosa: crecimiento vs. producción de toxinas, Dra. Katia Lily Montenegro Rayo.

Durante el acto de clausura, el MSc. Javier Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación, destacó la calidad de los trabajos que fueron presentados durante el Congreso, así mismo, detalló que un 93% de ponencias estaban relacionadas a los trabajos desarrollados por académicos de nuestra casa de estudios, destacando entre otras temáticas los relacionados a recursos naturales y cambio climático. Finalmente se destacó la presentación de los trabajos que fueron expuestos durante el XI Congreso de Educación Superior Universidad 2018, que se efectuó del 12 al 16 de febrero en La Habana, Cuba.