fbpx

Área Técnica de Aseguramiento y Control de la Calidad

DATOS GENERALES

Jefe del Área

MSc. Jorge Cuadra; Docente Investigador.

Personal

MSc. Silvia Mongalo; Especialista en análisis de laboratorio.

Teléf. oficina

(+505) 2278 6981 Ext. 8322

DESCRIPCIÓN DEL QUEHACER

El CIRA/UNAN posee un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma NTN 04-001-05 o su equivalente Internacional ISO/IEC 17025: 2005 “Requisitos Generales para la Competencia de laboratorios de ensayos y Calibración”.

Este Sistema de Gestión de la Calidad ha sido diseñado para proporcionar los elementos necesarios para planear, implementar, documentar, y evaluar la efectividad de las actividades del Aseguramiento y Control de la Calidad y es aplicado a todos los ensayos y actividades desarrolladas por los diferentes laboratorios, Áreas y Unidades, que conforman el Centro.

El CIRA/UNAN, dentro de su estructura, cuenta con un Área Técnica de Aseguramiento y Control de la Calidad, la cual tiene la responsabilidad de Coordinar la implantación y aplicación continua, del Sistema de Gestión de la Calidad del Centro, en cada uno de los laboratorios que lo conforman. La visión del área es acreditar el 50% de los ensayos, que realizan los 9 laboratorios que conforman al Centro.

El Centro ha adoptado como política, expresar su apego a la calidad en el servicio que brinda a diferentes usuarios e investigadores, mediante el fiel cumplimiento de sus demandas, requisitos, necesidades y expectativas, basado en la mejora continua de su Sistema de Gestión.

Actualmente, los 9 laboratorios que conforman el área analítica de nuestro centro, se encuentran en proceso de actualización de toda la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad. El CIRA/UNAN-Managua ha estado acreditado en dos períodos, el primero a partir del 20 de julio del año 2007 (CALE-006-07) por un período de 2 años, y el segundo a partir del 29 de marzo del 2012 (CALE-007-12) por un período de 4 años, sin embargo, en marzo de este año 2016, se nos venció la acreditación. Durante estos períodos, cada año nuestro centro ha sido sometido a auditorias de vigilancia, conforme a lo establecido en el procedimiento PRO-ONA-04-011.

Según nuestro POA 2016 (Plan Operativo Anual), iniciaremos con el proceso de acreditación ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONA-MIFIC) a inicios del mes de noviembre del año en curso, una vez concluída la actualización de toda la documentación.

Cabe destacar, que nuestros laboratorios tienen como política de calidad la participación en comparaciones interlaboratorios o programas de ensayos de aptitud, así como el uso regular de materiales de referencia certificados y de muestras controles con la finalidad de evaluar de manera independiente y no sesgada, los resultados que emiten cada uno de los laboratorios del centro. Hasta la fecha los resultados obtenidos a nivel internacional han estado dentro del rango satisfactorio con Z-Score ≤ 2, lo cual puede ser corroborado en los registros de informes que custodia cada uno de los laboratorios, que han participado en estos ensayos de aptitud.

 

Filosofía de trabajo  

Nuestra cultura y filosofía operativa están definidas por nuestro compromiso de poner en práctica un conjunto de valores básicos, entre ellos la confianza, la cooperación, comunicación y trabajo en equipo.

 

Herramientas de trabajo

Las herramientas de trabajo, que guían el quehacer del Área Técnica de Aseguramiento y Control de la Calidad están representadas por los siguientes documentos:

→Manual del Sistema de Gestión de la Calidad

→Manual de Procedimientos de Gestión de la Calidad

→Noma Técnica Nicaragüense NTN 04-001-05 o su equivalente Internacional ISO/IEC 17025: 2005 “Requisitos Generales para la Competencia de laboratorios de ensayos y Calibración”

→Lista maestra de documentos del Centro (REG-CIRA-ATACC-07)

→Plan Operativo Anual 2015 del Área, Estatutos de la universidad

→Plan Estratégico del CRA/UNAN- Managua, Reglamento del CIRA/UNAN-Managua, Planes de trabajo

→Planes de acciones Correctivas, Informes de Auditorías internas y externas,   entre otros.

Estos documentos están siendo consultados constantemente, en aras del correcto desarrollo de las actividades y funciones que competen al Área.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Destacan las siguientes actividades:

 

Controlar y verificar que se cumpla con el Sistema de Gestión de la Calidad.

Promover y Gestionar la participación en ejercicios de Interlaboratoriales a nivel nacional, regional e internacional.

Verificar el uso, manejo y conservación de los materiales de referencia y de patrones primarios y secundarios.

Planificar y organizar las auditorías internas de la calidad, de acuerdo con un programa previamente establecido.

Planificar y organizar las auditorías de seguimiento, de acuerdo con un programa previamente establecido.

Elaborar programas para las calibraciones internas y externas de los equipos e instrumentos de medición del Centro.

Supervisar y confirmar que los métodos, procedimientos y observaciones estén descritos en manuales, sean revisados, actualizados y aprobados.

Verificar que los análisis sean realizados de acuerdo a los estándares y procedimientos establecidos en el Centro.

Gestionar el adiestramiento y la capacitación del personal técnico sobre métodos de análisis, Procedimientos Operativos Normalizados, requerimientos regulatorios o legales y políticas/procedimientos locales en las áreas de responsabilidad.

Ejecutar revisiones sistemáticas, a los resultados emitidos, por los diferentes laboratorios.

Verificar que los planes, proyectos y programas de investigación contengan la información referida al Aseguramiento y Control de la Calidad y principios de las buenas prácticas de laboratorio.

 

Actividades recientes:

Participación en ensayos de aptitud, del laboratorio de Aguas Residuales (Nitrógeno total Kjeldahl, Fósforo Total y Compuestos Fenólicos). En éstos se obtuvieron resultados excelentes.

 

Participación en el Programa Regional de Ensayo de Aptitud en Aguas -Análisis Fisicoquímico- a través de PRACAMS (Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica). El CIRA/UNAN-Managua se ha inscrito en este programa, para realizar un total de 26 ensayos.

 

Participación en el proyecto: “Mejora de la Confiabilidad de los ensayos de Calidad y las Mediciones de Cantidad de Agua Potable”, auspiciado por el gobierno de la República Federal de Alemania y coordinado por la ONA/MIFIC. (A través de este proyecto se pretende ampliar el alcance de acreditación actual).

 

Actualmente se cuenta con:     Plan de trabajo anual, propuesta de capacitación y propuesta de acompañamiento técnico.

 

En el marco de este proyecto, el laboratorio de Aguas Naturales, pretende acreditar los siguientes ensayos: pH, conductividad, alcalinidad, cationes por cromatografía iónica (litio, sodio, potasio, magnesio y calcio) y aniones por cromatografía iónica (fluoruro, cloruro, nitrato y sulfato).

 

Participación en talleres sobre: Mediciones de pH, Mediciones de aniones, IUPAC-ISO 13528 y taller ISO 17042 (planificación y protocolo del ensayo de aptitud).

PROYECTOS

“Mejora de la Confiabilidad de los ensayos de Calidad y las Mediciones de Cantidad de Agua Potable”, auspiciado por el gobierno de la República Federal de Alemania y coordinado por la ONA/MIFIC.

PRODUCTOS

6 Auditorías Internas de la Calidad

 

6 Planes de Acciones Correctivas

 

1 auditoría extraordinaria

 

4 Supervisiones

 

1 proyecto en ejecución