fbpx

Fortalecimiento de la capacidad analítica e investigativa del CIRA/UNAN-Managua con la instalación de Analizador de isótopos estables del agua (Oxígeno 18 y Deuterio)

Diciembre 16, 2016

El CIRA/UNAN-Managua ha recibido un equipo Los Gatos Research LWIA-45 EP (Liquid Water Isotope Analyzer) donado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) dentro del marco del Proyecto Regional de América Latina ARCAL CXL/RLA 5064: “Fortalecimiento de estrategias de conservación de los recursos agua y suelo a nivel de cuencas usando isótopos estables y técnicas relacionadas”. El equipo es el primero de su tipo en Nicaragua y se utiliza para la determinación de los dos principales isótopos estables del agua, el Oxígeno 18 (18O) y el Deuterio (2H). El estudio de estos isótopos es sumamente importante en investigaciones ambientales en general así como en investigaciones hidrológicas e hidrogeológicas donde tienen una amplia aplicación como trazadores de procedencia del agua en ecosistemas superficiales y subterráneos.

El Dr. Orlando Mauricio Quiroz Londoño, experto de la OIEA que trabaja para el Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina, estuvo a cargo de la capacitación al personal de los Laboratorios de Hidrogeología (MSc. Yelba Flores, MSc. Jorge Guatemala, Ing. Javier Barberena e Ing. Bianka Castillo) y Radio-química ambiental (MSc. Yader Caballero, MSc. Isidro Mora, MSc. Camilo Fuentes e Ing. Eduardo Medrano).

El Dr. Quiroz Londoño también estuvo a cargo de impartir el último seminario científico del año 2016 “Aplicación de isótopos ambientales en estudios hidrológicos”.

 [widgetkit id=»24″ name=»Not_seminario_37″]