Laboratorio de Mercurio Ambiental

DATOS GENERALES

Jefe del Laboratorio

PhD. Francisco Picado, Docente Investigador

Equipo de trabajo (personal)

Lic. Bertha A. Fierro, Docente Investigador

Lic. Leonard Morales Flores, Docente Investigador

Lic. Xaviera Méndez Doña, Docente Investigador

Teléfono de la oficina

(+505) 2278 6981-82 Ext. 8344

DESCRIPCIÓN DEL QUEHACER

El Laboratorio de Mercurio Ambiental cuenta con las capacidades científicas, analíticas e instrumentales para la cuantificación y especiación del Mercurio en aguas naturales y en otras matrices ambientales. La visión del personal científico y técnico de este laboratorio es desarrollarse y posicionarse como el conocimiento de referencia regional sobre el comportamiento e incidencia ambiental del Mercurio y otros contaminantes. Su misión es liderar la generación del conocimiento que contribuya al fortalecimiento de las políticas ambientales y a la reducción del riesgo de exposición al mercurio, así como, en primera instancia, crear capacidades humanas para el estudio y cuantificación ambiental del mercurio   a través del desarrollo de seminarios y cursos, atención a personal que realiza pasantías en el Laboratorio, atención a estudiantes de pregrado y grado;tutoría y asesoría de tesis de pregrado y de grado, etc.

 

Filosofía de trabajo

El pensamiento colectivo, en el cual se cimientan las actividades y que además promueve el personal del laboratorio es el fortalecimiento continuo de las capacidades humanas científicas, así como también el aseguramiento de la instrumentación analítica inteligente que permita la cuantificación de los niveles de Mercurio en los diferentes compartimientos ambientales, sin descuidar el aseguramiento y control de la calidad permanente de la labor científica. Transmitir el conocimiento y la experiencia científica también son responsabilidades del colectivo del Laboratorio de Mercurio Ambiental.

 

Intereses del Laboratorio

→El Laboratorio de Mercurio Ambiental se desarrolla como referencia en el estudio del Mercurio en el Ambiente. Esto es materializado a través del desarrollo y divulgación de investigaciones sobre: la identificación de fuentes naturales y antrópicas, el transporte y destino ambiental del mercurio, el daño ambiental incluyendo los perjuicios en la salud del ser humano, el deterioro de la calidad de las aguas, la dinámica del comportamiento del mercurio en cada compartimiento ambiental, análisis de riesgo debido a la exposición al mercurio y otros metales tóxicos. Sin embargo existe apertura en el colectivo de este laboratorio para albergar otras líneas de investigación que permitan un ambiente de trabajo multidisciplinario.

 

→La adopción y adaptación de métodos internacionales para la cuantificación y especiación del Mercurio, así como la validación de los mismos son una prioridad para la acreditación del Laboratorio de Mercurio Ambiental.

CAPACIDAD ANALÍTICA

Para hacer investigación

Las capacidades analíticas instaladas (instrumentación, métodos, experiencia) para la cuantificación y especiación del Mercurio en el Laboratorio de Mercurio Ambiental permiten desarrollar investigaciones conjuntas con entidades nacionales como el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Ministerio de Salud (MINSA), así como con organismos internacionales como La Agencia Cooperación Internacional Japonesa (JICA) a través del Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata (NIMD) en Japón.

 

La instrumentación analítica con que cuenta el Laboratorio está conformada por un Cromatógrafo de gases con Detector de Captura Electrónica (GC-micro ECD), Analizador Directo de Mercurio (DMA-80), Analizador Semi-Automático de Mercurio, y otra instrumentación secundaria. En cuanto a los procedimientos de análisis han sido implementados con el soporte científico de investigadores del Japón y España.

 

Para ofrecer servicios analíticos

Las capacidades analíticas instaladas permiten la cuantificación a nivel de trazas del Mercurio en muestras ambientales como agua, suelos, sedimentos y matrices bilógicas como cabello humano, peces, etc.

SERVICIOS OFRECIDOS

Desarrollo de capacidades humanas en el estudio y determinación analítica del Mercurio.

Análisis de riesgo de exposición a través de estimaciones probabilísticas.

Diagnóstico y línea de base ambiental específicamente para los recursos hídricos en cuanto a la presencia del Mercurio.

PROYECTOS

 – Mejoramiento de capacidades en el monitoreo de contaminación por mercurio. MARENA, MINSA, CIRA/UNAN-Managua, JICA, 2015-2017.

– Convenio de Cooperación Técnico-Económica entre el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (CIRA/UNAN-Managua) y la Asociación para el Desarrollo del Campesino y Artesano El Bonete (ADECAB) 2014-2015.

– Estimación de la carga de Mercurio del Lago Xolotlán al Lago Cocibolca a través del Río Tipitapa. 2015-2016.

– Niveles de Concentración de Mercurio Total en Peces en Sitios de Pesca del Río Tipitapa. 2015-2016.

– Impacto de las Emisiones Naturales y Antropogénicas de Mercurio en la Calidad de las Aguas, Sedimento y Peces del Lago Xolotlán, así como Elaboración de una Propuesta de Acción Ambiental para Mitigar los Sitios más Contaminados. 2014-2016.

– Estudio de Calidad Y Disponibilidad de los Recursos Hídricos de las 8 Microcuencas del Rio Estero Real. CIRA/UNAN-Managua, MARENA, 2014.

– Contribución al Establecimiento de la Línea de Base del Río San Juan de Nicaragua. CNU, CIRA/UNAN-Managua. 2012-2014.

– Transporte Fluvial y Riesgo de exposición al Mercurio en Santo Domingo Chontales, Nicaragua CIRA/UNAN-Managua, SIDA/SAREC, 2008.