Laboratorio de Hidrobiología

DATOS GENERALES

Jefe del Laboratorio

MSc. Ninoska Chow, Docente Investigadora

Equipo de trabajo (personal)

MSc.Thelma Salvatierra, Docente Investigadora

Lic. Roberto Cano Espinoza, Docente Investigador

Lic. Scarleth Ráudez Reyes, Docente Investigadora

Lic. Jairo López Palma, Especialista en Análisis de Laboratorio

Lic. María Teresa Salas Moncada, Especialista en Análisis de Laboratorio

Br. Marjorie Hernández, Especialista en Análisis de Laboratorio.

 

Teléfono de la oficina

(+505) 2278 6981-82 Ext. 8345

DESCRIPCIÓN DEL QUEHACER

El laboratorio de Hidrobiología cuenta con un equipo de personal capacitado para la realización de análisis biológicos en sistemas acuáticos.

Realizamos trabajos investigativos relacionados con las comunidades microbiológicas acuáticas, tales como: fitoplancton, zooplancton, fitobentos y macroinvertebrados.

Identificamos y analizamos la diversidad, distribución de las comunidades biológicas y su enfoque en el estado ecológico. Brindamos docencia a nivel de pregrado y postgrado.

Realizamos estudios de consultoría con enfoque a la evaluación, conservación y protección del ambiente. Prestamos servicios a empresas privadas.

Divulgamos nuestros resultados participando en eventos como congresos, talleres, Revista e informes técnicos.

La misión del laboratorio es generar información confiable sobre las evaluaciones ambientales relacionadas con la vida acuática microscópica.

Trasmitir capacidades y conocimientos a personal orientado a la protección y conservación de los recursos hídrico.

Asesoramos a estudiantes y pasantes tanto nacionales como extranjeros con las técnicas y metodologías desarrolladas en el laboratorio.

 

Filosofía de trabajo

En el laboratorio se abordan diferentes aspectos de estudio dentro del campo de la limnología y su enfoque en la evaluación de la calidad del agua. Se trabaja en equipo con enfoque multidisciplinario que nos permite generar información técnico-científico, enmarcados en la problemática ambiental basados en el uso y mal manejo del recurso. Los resultados generados sirven de herramientas para los tomadores de decisiones en el manejo y protección del medioambiente. Nuestra misión es generar información confiable que permitan evaluar la calidad biológica de los recursos hídricos de Nicaragua.

Intereses del Laboratorio

El laboratorio tiene como finalidad conservar y mejorar la calidad de sus resultados, potencializando el recurso humano a través de capacitaciones por medio de acceso a pasantías en otros laboratorios de alto prestigio, participación en congresos, divulgación de resultados en revistas científicas, mejorando la calidad de la información generada. Otro de los intereses esa través de la participación en los proyectos de investigación ser reconocidos como un laboratorio de referencia a nivel regional.

Herramientas de trabajo

Los análisis realizados por el laboratorio, donde muchos de ellos están orientados al desarrollo investigativo, se realizan en un ambiente y espacios accesibles a los diferentes equipos de campo y laboratorio como: stereoscopios, microscopios, cristalería, y materiales en general. De igual forma contamos con acceso a la literatura necesaria como claves taxonómicas.

CAPACIDAD ANALÍTICA

Para hacer investigación

El laboratorio cuenta coninstalaciones debidamente equipadas y personal capacitado y competente con más de 25 años de experiencia en el campo de los recursos hídricos, para la realización de las investigaciones que el centro desarrolla.


Para ofrecer servicios analíticos

De igual forma, los equipos con cuenta el laboratorio son de alta calidad, lo que permite brindar resultados con la más alta confianza al cliente.

SERVICIOS OFRECIDOS

El laboratorio ofrece servicios de análisis de :

→Fitoplancton (cualitativo y cuantitativo),

Clorofila-a,

Zooplancton (cualitativo y cuantitativo),

Fitobentos (cualitativo y cuantitativo),

Macroinvertebrados/Zoobentos (cualitativo y cuantitativo),

→Evaluaciones y diagnósticos de la calidad del agua en los sistemas lóticos y lénticos,

→Brindamos asesoría a estudiantes de pre y posgrado,

→Ofrecemos capacitaciones sobre técnicas de laboratorio y campo.

PROYECTOS

El laboratorio ha participado de manera activa en los siguientes proyectos:

  1. RLA 7014 OIEA/CIRA/UNAN-Managua.
  2. RLA 7020 OIEA – CIRA/UNAN-Managua Establecimiento de la Red del Caribe para la observación de la acidificación del océano y su impacto sobre floraciones de algas nocivas, utilizando técnicas nucleares e isotópicas.
  3. Proyecto RLA 7/019 “Developing Indicators to Determine the Effect of Pesticides, Heavy Metals and Emerging Contaminants on Continental Aquatic Ecosystems Important to Agriculture and Agroindustry (ARCAL CXXXIX)».
  4. Evaluación del Riesgo y Medidas de adpatación al C.C. para la recuperación del Recurso Hídrico en la parte alta del río Coco Nicaragua-Honduras.
  5. CIRA/UNAN-Managua/México–CONAGUA/JICA.
  6. Monitoreo de los dos grandes lagos Nicaragüenses, CIRA/ UNAN-Managua/Taiwan (ICDF, CSRSR).
  7. Proyecto PACyD–CIRA/UNAN-Managua.
  8. Balance Hídrico, flujo de Caudal, Erosión, Sedimentación y Batimetría del Embalse Apanás – Asturias.
  9. Estudio de Calidad y Disponibilidad de los Recursos Hídricos de las 8 microcuencas del río Estero Real.
  10. Environmental Resources Management ERM.
  11. Proyecto Integral de Manejo de Cuencas Hidrográficas Agua y Saneamiento (PIMCHAS).

PERSONAL EN FORMACIÓN Y/O FORMADO EN EL LABORATORIO

Como parte de los servicios que el centro ofrece tiene como misión capacitar a los recursos humanos por lo que el laboratorio recibe personal tanto nacional como internacional para el adiestramiento en las técnicas empleadas para el procesamiento y análisis de resultados. Hemos recibido docentes y estudiantes de la Universidad de la ciudad de Guatemala.

PRODUCTOS

Las publicaciones están contenidas en las fichas personales de los integrantes del Laboratorio.