fbpx

Laboratorio de Contaminantes Orgánicos

DATOS GENERALES

Jefe del Laboratorio

Lic. Gioconda Matus Rodríguez , Docente Investigadora.

Equipo de trabajo (personal)

Lic. Karla Sarria Sacasa, Docente Investigador.

MSc. Josseth Mhartín Díaz Domínguez, Especialista en Análisis de Laboratorio.

Lic. Mariano Guerrero Sáenz, Especialista en Análisis de laboratorio.

Br. María Auxiliadora Guido Cabrera, Auxiliar de Laboratorio.

 

Teléfono de la oficina

(+505) 2278 6981-82 ext. 8351

DESCRIPCIÓN DEL QUEHACER

Estudio de la contaminación de plaguicidas e hidrocarburos aplicados en las cuencas hidrográficas, lagos, ríos, agua y alimentos para consumo humano.

Determinación de contaminantes orgánicos: Insecticidas (organoclorados, organofosforados), Herbicidas (triazinas, ácidos fosforosos, bipiridilos y fenoxi), Fungicidas (cloronitrilos, conazoles, triazoles), Piretroides e Hidrocarburos (aromáticos y derivados del petróleo) en agua, suelo, sedimento, alimentos, fluidos biológicos, tejidos de peces y bivalvos.

 

Filosofía de trabajo

El trabajo del personal del laboratorio, está orientado principalmente al desarrollo de metodología analítica y a la realización de investigaciones sobre el destino de los plaguicidas utilizados en actividades agrícolas, Hidrocarburos Aromaticos Policíclicos e hidrocarburos derivados del petróleo, determinando los efectos de estos xenobióticos en el medio ambiente y en la salud humana.

 

Cordinando proyectos nacionales como regionales, auspiciados por organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Organismo Internacional de Energia Atómica (OIEA) para reducir el escurrimiento de plaguicidas al mar Caribe y el desarrollo de indicadores para determinar el efecto de los plaguicidas, sobre ecosistemas acuáticos continentales de importancia para la agricultura y agroindustria.

 

Participando y divulgando la investigaciones desarrolladas en el laboratorio en Congresos Científicos Nacionales, Foros y Talleres Internacionales.

 

Intereses del Laboratorio

El interés del personal del laboratorio es realizar investigaciones en calidad de agua, enfocada en determinar contaminación orgánica por Plaguicidas, Hidrocarburos y Bifenilos Policlorados; en las matrices ambientales: aguas superficiales, aguas subterráneas, suelo, sedimento, alimentos, tejidos de peces y bivalvos, fluidos biológicos (sangre y leche materna, y leche bovina); que contribuyan a la solución de problemas locales, nacionales y regionales.

 

Impartir cursos, capacitaciones y adiestramientos, en las técnicas de análisis instrumentales por cromatografía de gases y cromatografía de líquidos, aplicados al estudio de contaminantes orgánicos.

 

Realizar las validaciones en los métodos de análisis de plaguicidas, hidrocarburos y bifenilos policlorados, fomentando la innovación científico-tecnológica de procesos y productos en los entornos social, empresarial y científico.

 

Contar con métodos acreditados fortaleciendo el quehacer del laboratorio con calidad y excelencia.

 

Ser el laboratorio de Referencia Nacional en las determinaciones de contaminantes orgánicos (plaguicidas, hidrocarburos y bifenilos policlorados).

 

Contar con personal capacitado en temas relacionado con recursos hídricos, fortaleciendo recursos materiales y talentos humanos que favorezcan la innovación y el emprendimiento.

 

Desarrollar y adaptar métodos de análisis de contaminantes orgánicos; ampliada la oferta de nuestros servicios a nuestros investigadores y usuarios, fortaleciendo los vínculos de investigación, docencia, proyección y extensión en los ámbitos nacionales, regionales internacionales con Centros de Investigación y Desarrollo, Organismos, Instituciones, Universidades, Empresas, Estado y otras entidades, actuando bajo el principio de cooperación para el desarrollo.

CAPACIDAD ANALÍTICA

Para hacer investigación

El laboratorio goza de personal con más de 15 años de experiencias en determinaciones e investigaciones científicas sobre destino de plaguicidas, hidrocarburos del petróleo y Bifenilos Policlorados (PCBs) matrices ambientales: agua, Biota, vegetales, suelo y sedimento.

 

Personal Capacitado en México, Distrito Federal, en la empresa Pekín Elmer, en el uso y manejo de equipos cromatográfico: Cromatográfico de Gases y Cromatógrafo de Líquidos.

 

Experiencia en desarrollo y Validación de métodos de análisis en la determinación de contaminantes orgánicos en matrices ambientales: agua, Biota, suelo, sedimento, Vegetales.

 

El laboratorio cuenta con personal capacitado y con experiencia para realizar Auditoria interna a los laboratorios del CIRA/UNAN.

 

Personal Capacitado por la empresa VARIAN de Nicaragua, en el uso y manejo de Cromatógrafo de Gases con espectrometría de masa.

 

Capacitado para impartir Cursos y Talleres en Técnicas Cromatográficas: Cromatógrafo de gases y líquidos.

 

Elaborar y coordinar proyectos de investigación relacionados al monitoreo y destino de estos contaminantes orgánicos en el medio ambiente.

 

Para ofrecer servicios analíticos

SERVICIOS OFRECIDOS

Determinación de la presencia de plaguicidas, Hidrocarburos, PCBS en muestras ambientales: agua (superficial y subterránea), suelo, sedimento, Biota (peces y bivalvo), fluidos orgánicos (leche materna, y bobina) y sangre.

 

Evaluación de Plaguicidas, Hidrocarburos y PCBS en muestras ambientales: Agua, suelo, sedimento y biota (almejas, peces, conchas).

 

Diagnóstico de contaminantes orgánicos plaguicidas, Hidrocarburos y PCBS en muestras ambientales: Agua, suelo, sedimento y biota (almejas, peces, conchas.

 

Diagnóstico de presencia de contaminantes en fluidos orgánicos: leche materna y leche bovina.

 

Capacitaciones y pasantías, en determinaciones de Plaguicidas, Fungicidas e Hidrocarburos en muestras ambientales, aplicando técnicas cromatográficas.

PROYECTOS

2014-2017: Proyecto regional RLA 7019: “Desarrollo de Indicadores para Determinar el Efecto de Plaguicidas, Metales Pesados y Contaminantes Emergentes sobre Ecosistemas Acuáticos Continentales Importantes para la Agricultura y Agroindustria” (ARCAL CXXXIX).

 

2014: Estudio de Calidad y Disponibilidad de los Recursos Hídricos de las 8 Microcuencas del Río Estero Real.

 

2012: 2013: Establecimiento de Línea de Base Sobre la Calidad Actual del Agua y Sedimentos de la laguna de Masaya.

 

2012-2013: ”Contribución al Establecimiento de la Línea de Base Ambiental del Rio San Juan de Nicaragua.

 

2008: POYECTO GEF- REPCar): Evaluación y Monitoreo de la Calidad del Agua del Lago de Managua.

 

2009-2011: “Colombia, Costa Rica y Nicaragua-Proyecto Reduciendo el Escurrimiento de Plaguicidas al Mar Caribe” (POYECTO GEF- REPCar).

 

2008-2010: Proyecto RLA/7-012. “Análisis y determinación de Contaminantes Orgánicos, Hidrocarburos Alifáticos y Totales, Muestras de Sedimento”.

 

2003: Proyecto Binacional Costa Rica – Nicaragua. “Estudio Básico Monitoreo Hidrometereológico y de la Calidad del Agua en la Cuenca del Río San Juan. Contaminantes orgánicos en agua, sedimento y peces”.

PERSONAL EN FORMACIÓN Y/O FORMADO EN EL LABORATORIO

2015-2008: Prácticas de Familiarización y Especialización a estudiante de III, IV y V año de la Carrera   de Química Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en las Determinaciones de Residuos Orgánicos Aplicando Técnicas Analíticas por Cromatografía de Gases y Cromatografo de Liquidos.

 

2015: Pasantia a estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras: Didier B. Chirinos Martínez, Javier E. Bustillos Rosales, Cherly S. Loredo Castrillo, Allan E. Ramírez Morán y Josué S. Chevez Sánchez; en las Determinaciones de Residuos Orgánicos Aplicando Técnicas Analíticas por Cromatografía de Gases cromatografía de Liquidos.

 

2014: Pasantia a Lic. Jonathan M. Herrera Merlo, egresado la Carrera de Química de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en Determinación de Plaguicidas, Aplicando Técnica de Cromatografia de Gases y Cromatografia de Liquidos.

 

2014: Pasantia a estudiante Ana Gabriela Dávila Recinos, del Centro de Estudios del Mar y Agricultura de la Universidad de San Carlos Guatemala, en Determinación de Plaguicidas, Aplicando Técnicas Cromatográficas.

 

2014: Pasantía en Análisis de Bifenilos Policlorados (PCBS), Aplicando Técnica de Cromatografia de Gases, a Dra. Ana Carolina Castillo, jefa del laboratorio de contaminantes Químicos del Centro de Estudio Control de Contaminantes (CESCCO).

 

2013: Pasantía a estudiante Eunice Mayorquín Rocha. De la carrera de Labortorio y Analisis Químico del Instituto Tecnológico Nacional INTECNA-Granada, en la Determinaciones de Residuos Orgánicos, en Matrices Ambientales, Aplicando Técnicas Cromatográficas.

 

2012: Pasantía en la Determinaciones de Residuos Orgánicos, Aplicando Técnicas Cromatográficas, a estudiante Gema Velázquez Poveda, de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

 

2012: Pasantía en la Determinaciones de Residuos Orgánicos, Aplicando Técnicas Cromatográficas, a estudiante Anielka Gissell Dávila López, de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

 

2011-2012: Pasantía a estudiante Zorania Córdoba Torres, en las Determinaciones de Residuos Orgánicos, Aplicando Técnicas Analíticas por Cromatografía de Gases, egresada de la carrera de Química de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

 

2010: Pasantía a Lic. Colber Antonio Somoza Sandino, de la carrera de Química, UNAN Managua, en la Determinaciones de Residuos Orgánicos, Aplicando Técnicas Cromatográficas.

 

2008: Pasantía a Estudiante Roger Isaia Morales Mairena, de la carrera de Lic. Química de la Universidad Nacionan Autonoma de Nicaragua (UNAN Managua); en la Determinaciones de Plaguicidas Organoclorados, Plaguicidas Organofosforados y Bifenilos Policlorados (PCBs), Aplicando la Técnica de Cromatografía de Gases, a los análisis de muestras ambientales en agua, suelo y sedimento.

 

2007: Adietraminto a Ing. Cludia Margarita Gónzalez López, egresada de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); en la Determinaciones de Plaguicidas Organoclorados, Plaguicidas Organofosforados y Bifenilos Policlorados (PCBs), Aplicando la Técnica de Cromatografía de Gases y Cromatografía de líquidos, a los análisis de residuos de contaminantes orgánicos en muestra ambientales.

 

2006: Adietraminto a Lic. Juan Francisco Baca, egresado de la facultad de Ciencias e Ingenierias de la Universidad Nacional Autonoma de Nicargua, Managua (UNAN-Managua); en la Determinaciones de Plaguicidas Organoclorados, Plaguicidas Organofosforados y Bifenilos Policlorados (PCBs), Aplicando la Técnica de Cromatografía de Gases, a los análisis de residuos de contaminantes orgánicos en muestra ambientales.

 

2005: Pasantía a Ing. Químico, Raúl Rodríguez Gómez, egresado de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); en la Determinaciones de Plaguicidas Organoclorados, Plaguicidas Organofosforados y Bifenilos Policlorados (PCBs), Aplicando la Técnica de Cromatografía de Gases, a los análisis de residuos de contaminantes orgánicos en muestra ambientales.

 

2005: Adietraminto a Ing. Lenin Marín Castillo, egresado de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); en la Determinaciones de Plaguicidas Organoclorados, Plaguicidas Organofosforados y Bifenilos Policlorados (PCBs), Aplicando la Técnica de Cromatografía de Gases, a los análisis de muestras ambientales en agua, suelo y sedimento.

 

2004-2005: Pasantía a Lic. Iliria Saucedo, egresada de la carrera de Química de la Universidad Nacionan Autonoma de Nicaragua (UNAN Managua); en la Determinaciones de Plaguicidas Organoclorados, Plaguicidas Organofosforados y Bifenilos Policlorados (PCBs), Aplicando la Técnica de Cromatografía de Gases, a los análisis de muestras ambientales en agua, suelo y sedimento.

 

2004: Pasantía a Ing. Químico, Eleonora Eveling Morazán Santamaría, egresada de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); en la Determinaciones de Plaguicidas Organoclorados, Plaguicidas Organofosforados y Bifenilos Policlorados (PCBs), Aplicando la Técnica de Cromatografía de Gases, a los análisis de muestras ambientales en agua, suelo y sedimento.

PRODUCTOS

 Publicaciones Científicas:

Cuadra Leal J., Montenegro G. 2012. Presencia de Contaminantes en el Río San Juan de Nicaragua. Universidad y Ciencia. Vol. 6. No 9. Año 2012. ISSN 2074-8655.

Cuadra L., J., Vammen K. 2010. Escurrimiento de plaguicidas al mar Caribe Nicaragüense-Establecimiento de un sistema de monitoreo ambiental. Universidad y Ciencia. Revista de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN/Managua. Año 5 No 8. ISSN 2074-8655.

 

Jornadas de Investigación Científica y Congresos Científicos:

2015: “XVII Jornada de Investigación Científica” de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – UNAH con las conferencias:

 

1. “Destino ambiental de los plaguicidas utilizados en actividades agrícolas”

2. “Impacto del uso de plaguicidas en el ambiente y en la salud humana”

 

2009: XVI Congreso Científico de la UNAN/Managua con el trabajo de investigación: “Establecimiento de la línea base del escurrimiento de plaguicidas al Caribe Nicaragüense”. 2009.

 

2007: II Foro Nacional del Gran Lago Cocibolca “Dr. Jaime Incer Barquero. Tema: “Plaguicidas organoclorados e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH’s) en agua y sedimentos del lago Cocibolca y en sus principales tributarios”.

 

2006: XIV Congreso Científico de la UNAN/Managua con el trabajo de investigación: “Tasas potenciales de degradación de pp-DDE en acuíferos aluviales de Chinandega”. 2006.

 

2004: XIII Congreso Científico de la UNAN/Managua con el trabajo de investigación: “Plaguicidas Organoclorados en aguas y sedimentos suspendidos del Río San Juan”.

 

2000: X Congreso Científico de la UNAN/Managua con el trabajo de investigación: “Diagnóstico de la Calidad Toxicológica de las Aguas y Suelos del Municipio de Posoltega”.

 

1997: VII Congreso Científico de la UNAN/Managua con el trabajo de investigación: Plaguicidas Organoclorados en Sangre de Madres del Departamento de Chinandega.

 

Informes Técnicos, Evaluación y Diagnóstico:

2013: Establecimiento de Línea de Base Sobre La Calidad Actual Del Agua y Sedimentos De La Laguna de Masaya año 2012 – 2013. Revisor y editor Capítulo 3 inciso 3.2. Grado de presencia de plaguicidas en el agua y los sedimentos.

 

2013: Informe de resultados de análisis de hidrocarburos extractables de petróleo, (hidrocarburos aromáticos policíclicos y alcanos de la fracción del c8 al c40, en muestras líquidas provenientes de derrame de productos petrolíferos en puerto Sandino.

 

2013: Informe Final “Contribución al establecimiento de la línea de base ambiental del Río San Juan de Nicaragua-2012.

 

2012: Informe técnico: “Condiciones ambientales en relación al evento de muerte masiva de peces en el sistema Río Tipitapa-Lago Cocibolca.

 

2011: Línea Base del Río San Juan de Nicaragua. Segmento crítico, San Carlos – Harbour Head.

 

2011: Informe sobre estudio de la calidad de agua en la Laguna de Perlas y la presencia de plaguicidas en el agua, sedimentos y peces, luego del evento de la muerte masiva de peces.

 

2011: Informe Técnico: “Determinación de Toxafeno, DDT y sus Metabolitos, Mercurio y Arsénico en muestras de pescado, del Lago de Managua, extraídas en las comunidades ubicadas en las riveras de los municipios de San Francisco Libre, Tipitapa y La Paz Centro (Puerto Momotombo).

 

2011: Informe Técnico Nacional-Programa de Monitoreo Costero. Proyecto Regional : ”Colombia, Costa Rica y Nicaragua Reduciendo el Escurrimiento de Plaguicidas al Mar Caribe” (Proyecto GEF-REPCar).

 

2010: Presencia de contaminantes orgánicos en el proyecto “Evaluación del impacto de los lixiviados del basurero de la ciudad de Managua, La Chureca, a las aguas del lago Xolotlán, al acuífero afectado y a la laguna Acahualinca”.

 

2010: Interpretación de resultados de análisis de Plaguicidas, realizados en muestras de agua, sedimento superficial y conchas marinas, provenientes de la Reserva Natural Isla Juan Venado.

 

2009: Establecimiento de la línea base del escurrimiento de plaguicidas al Caribe Nicaragüense.

 

2004: Presencia de residuos de plaguicidas organoclorados y organofosforados en muestras de agua provenientes del refugio de vida silvestre “Los Guatusos”, departamento de Río San Juan.

 

2003: Estudio Básico Monitoreo Hidrometereológico y de la Calidad del Agua en la Cuenca del Río San Juan. Contaminantes orgánicos en agua, sedimento y peces.

 

2000: Estudio de evaluación: Estudio eco toxicológico del Triclorfon en polvo 95% (Neguvon 97%) en el ecosistema del Estero Real, Puerto Morazan, Chinandega. Financiado por la empresa Bayer S.A.

 

1997: Levels of organochlorine pesticides in blood and their correlation with maternal milk and corporal fat in nicaraguan mothers. Auspiciado por OPS/OMS.

 

Tesis de Grado:

2014: Desarrollo y evaluación de un método multiresiduos para determinación de 9 Plaguicidas organofosforado y Cipermetrina en Tomate, para optar al grado de Licenciatura en Química, Br. Mariano Guerrero y Jonathan.

 

2005: Evaluación del Desempeño de un Método Multi-Residuos para la Determinación Rutinaria de 14 Plaguicidas Organoclorados Priorizados en Agua Potable. Para optar al grado de Licenciatura en Química Bra. Martha Jarquín.

 

Cursos Impartidos:

2011: Curso – Teórico Práctico Sobre Metodología de Muestreo Ambiental, Para Análisis de Contaminantes Orgánicos; en el Establecimiento de Proyectos Demostrativos de Buenas Prácticas Agrícolas para el Cultivo de Frijol en el Municipio de Waspam, Región del Atlántico Norte (RAAN), desarrollado en la Universidad BICU-del Municipio de Kukra Hill, (RAAS); Por el Lic. Victor Vado L., Docente Investigador del CIRA-UNAN-Managua.

 

2011: Curso – Teórico Práctico Sobre Metodología de Muestreo Ambiental, Para Análisis de Contaminantes Orgánicos; en el Establecimiento de Proyectos Demostrativos de Buenas Prácticas Agrícolas para el Cultivo de Palma Africana en el Municipio de Kukra Hill, Región del Atlántico Sur   (RAAS), desarrollado la Universidad BICU-del municipio de Kukra Hill, RAAS; Por el Lic. Victor Vado L., Docente Investigador del CIRA-UNAN-Managua.

 

2009: Curso – Teórico Práctico en Metodología de Muestreo Ambiental, Para el Analisis de Residuos Orgánicos, impartido a la Dirección de Auxilio Judicial-Policia Nacional, desarrollado en el CIRA/UNAN por el Lic. Victor Vado L., Docente Investigador del CIRA/UNAN-Managua.

 

2008: Curso Teorico sobre Metodologia de Mestreo Ambiental, para Análisis de Residuos Organicos, Impartido a Docentes investigadores y Especialistas en análisis de Laboratorio del CIRA/UNAN, Desarrollado en el CIRA/UNAN, por el Lic. Victor Vado L., Docente Investigador del CIRA-UNAN-Managua.

2004: Curso Teoerico-Practico de Introducción a La Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC), impartido a Docentes investigadores del CIRA-UNAN y Docentes de la Carrera de Química de la UNAN-Managua,   desarrollado en el CIRA/UNAN-Managua, por el Lic. Victor Vado Lezama, Docente Investigador del CIRA-UNAN-Managua.