fbpx

Laboratorio de Contaminantes Metálicos

DATOS GENERALES

Jefe del Laboratorio

MSc. Maximina Altamirano Espinoza, Docente Investigadora.

Equipo de trabajo (personal)

Ing. Jennifer Charlyne Stynze, Especialista en Análisis de Laboratorio

Lic. Kathia Rojas Cerda, Auxiliar de Laboratorio.

Br. Sofía Jerónima Franco, Auxiliar de Laboratorio.

Teléfono de la oficina

(+505) 2278 6981-82 Ext. 8350

DESCRIPCIÓN DEL QUEHACER

El Laboratorio de Contaminantes Metálicos, actualmente brinda servicios académicos, profesionales, adiestramiento analítico y cursos de profesionalización a estudiantes de carreras afines. También ofrece servicios de muestreo in situ y análisis de contaminantes Inorgánicos en las siguientes matrices: Agua superficial, Agua subterránea, guas de mar, Aguas residuales en aquellas áreas afectadas por derrames industriales y desechos líquidos y sólidos, Sedimentos de fondo, Sedimentos suspendidos, Suelos y Tejidos biológicos.

 

Evaluación de la contaminación por metales generados por la minería intensiva y artesanal. Los diferentes   análisis se llevan a cabo a través de espectrometría por Absorción Atómica AA240 FS/Z. La política de calidad en el laboratorio es alcanzar y/o exceder las expectativas de los usuarios brindándoles un servicio de alta calidad y especialización, los cuales son ofrecidos a personas particulares, empresas estatales, consultores, empresas privadas y proyectos externos o internos.

Filosofía de trabajo

Contribuir a la  protección de los recursos hídricos de Nicaragua y Centroamérica, mediante la obtención de información y diagnóstico, concernientes a la contaminación natural y antropogénica por el uso de contaminantes inorgánicos.

 

Alcanzar y brindar un servicio competitivo que permita a nuestros usuarios superar sus perspectivas a través de la medición de nuestros resultados, mejora continua y permanente poniéndolo en práctica todos los días en nuestro laboratorio.

 

Ejecutar investigaciones que sean coherentes con las necesidades nacionales de calidad de vida de los nicaragüenses garantizando agua de buena calidad.

 

El laboratorio cuenta con un personal altamente calificado, conducente a la acreditación bajo las Normas ISO/IEC 17025. 2005. y convertirnos en el laboratorio de referencia nacional.

 

Intereses del Laboratorio

El Laboratorio de Contaminantes Metálicos fue creado con el objetivo de llevar a cabo proyectos de investigación en el área de contaminantes inorgánicos (Metales Pesados), apoyándose en técnicas y métodos químicos ya estandarizados y/o normalizados.

 

El quehacer diario del laboratorio es implementar y desarrollar nuevas metodologías y técnicas de remediación que permitan identificar, degradar o inmovilizar contaminantes inorgánicos naturales y antropogénicos.

 

El metal más encontrado en las aguas de ingesta de nuestro país es el arsénico, y se encuentra principalmente en zonas rurales las que tienen poco acceso al vital liquido de calidad, por lo que nuestra meta como laboratorio es contribuir a la solución exhaustiva de identificación y cuantificación de este tóxico con miras a realizar el mapa de zonificación por arsénico en Nicaragua, que nos permita identificar áreas seguras para la perforación de pozos para aguas de consumo humano. Así como la obtención de la acreditación del laboratorio.

CAPACIDAD ANALÍTICA

Para hacer investigación

Caracterizaciones analíticas, a través de análisis metales pesados en lixiviados, sedimentos, aguas residuales, aguas subterráneas, superficiales y residuos biológicos. Remediación de contaminantes inorgánicos.

 

Para ofrecer servicios analíticos

Agua subterránea , de mar y residuales (Al, As, Cd, Cu, Cr VI, Cr, Mn, Hg, Ni, Ag, Pb, Se, Zn, V, Sb, Co, Sr y Ba)

 

Sedimentos marinos, lacustres y suelo: (Al, As, Cd, Cu, Cr, Mn, Hg, Ni, Pb, Zn)

 

Peces: (As, Hg, y Pb), Cabello Humano y arroz:( As)

SERVICIOS OFRECIDOS

 Análisis de aguas superficiales en cuanto a la presencia de metales en ríos, lagos y el mar.

 

Calidad de las aguas naturales.

 

Análisis de agua de pozo.

 

Análisis de aguas residuales.

 

Toma de muestras puntual e integrada.

 

Análisis alimentos (arroz).

 

Capacitación a personal de empresas del estado que lo solicite.

 

Entrenamientos a estudiantes de las diferentes universidades.

 

Formación a los nuevos ingresos al laboratorio en las diferentes técnicas de AA 240 FS/Z.

PROYECTOS

 -Distribución de la contaminación natural por arsénico en el agua subterránea de la sub cuenca sur oeste del Valle de Sébaco – Matagalpa -2005.

 

-Evaluación de las condiciones ambientales en la empresa REPTINIC y su área de influencia inmediata Diciembre 10 – 2007.

 

-Evaluación   y monitoreo de la calidad del   agua del lago de Managua – 2008

 

-Evaluación del impacto de los lixiviados del basurero de la ciudad de Managua, la chureca a las aguas del lago Xolotlán , al acuífero afectado y a la laguna de Acahualinca   abril del 2009.

 

-Primer reconocimiento en el proceso de construcción de la línea base del rio San juan en el área de posible impacto de la minería las crucitas. Agosto 2010 y Dic 2010.

 

-Evaluación del impacto de la calidad de agua del Lago Xolotlán sobre el río Tipitapa y el área inmediata en el lago Cocibolca (estación lluviosa, oct. 2010).

ficha contam metalicos2 min

PERSONAL EN FORMACIÓN Y/O FORMADO EN EL LABORATORIO

El laboratorio cuenta con un personal calificado uno con maestría en Ciencias del Agua y tres en formación , estudian actualmente la Maestría en Gestión Ambiental (UNAN- Managua)

 

Se capacita y ha capacitado a estudiantes de la UNAN – Managua de las carreras de Química, Química Ambiental e Ingeniería Industrial.

PRODUCTOS

 Capítulos de libro: Geoquímica del arsénico en América Latina.

Natural arsenic groundwater contamination of the sedimentary aquifers of southwestern Sébaco Valle, Nicaragua – 2008. Chapt. 10, page 122.