fbpx

Laboratorio de Aguas Residuales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

DATOS GENERALES

Equipo de trabajo

Lic. Ivette López Zambrana      Jefe de Laboratorio

Ing. Felipe Mendoza Arriaza    Docente-Investigador

Lic. Colber Somoza Sandino     Especialista en análisis de laboratorio
Lic. Roberto Delgado Picado    Especialista en análisis de laboratorio
MSc. Osnar Mondragón Gríos   Especialista en análisis de laboratorio
Br. Fabricio Castro Granados   Auxiliar de laboratorio
Br. Josué Arana                 Auxiliar de laboratorio

 

Teléfono de la oficina

(+505) 2278 6981 ext. 8352 y 8331

DESCRIPCIÓN DEL QUEHACER

El laboratorio de aguas residuales, en su quehacer analítico se rige por los Procedimientos Operativos Normalizados (PON) que están basados en los métodos descritos en el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater1, estas técnicas analítica son importante ya que las cuales se determinan el grado de contaminación presente en las muestras proveniente de matrices industriales y domésticas, las cuales sirven para evaluar la eficiencia de remoción de los sistemas de tratamiento de los contaminantes que causan serios problemas de contaminación ambiental.

 

Otro aspectos importante, es que el personal del laboratorio tiene la capacidad de realizar monitoreos ambientales en cuerpos de aguas (ríos, lago), así como también se especializa en el monitoreo de efluente industriales (medición de caudales) y sistema de tratamiento.

 

Se cuenta con la capacidad técnica para realizar diagnóstico y evaluación de sistemas de tratamiento tanto de aguas residuales, así como de efluentes industriales.

 

(1) American Public Health Association (APHA). (2012). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 22nd edition. Washington: APHA.

 

Filosofía de trabajo

El colectivo del laboratorio tiene la capacidad científica, la responsabilidad y el alcance de ser un laboratorio de referencia y con visión hacia la acreditación de acuerdo a la NTN-04-001-05 ISO/IEC 17025:2005, con el fin de dar solución a los problemas ambientales mediante propuestas de investigación con enfoque hacia el aprovechamiento y la sostenibilidad de los recursos hídricos.

 

En el laboratorio de Aguas Residuales trabajamos en la planificación, construcción y manejo de estrategias que conlleve a brindar cada día resultados de alta calidad para la satisfacción de nuestro cliente, trabajando con empeño en la búsqueda de la mejora continua en nuestro sistema de gestión. Esto incluye revisiones periódicas del sistema, evaluaciones del personal, mantenimiento preventivo de los equipos, así como también distintos obstáculos e impedimentos, que son identificados y superados conjuntamente en un enfoque pragmático de aprendizaje. El buen desempeño que nos caracteriza está basado en 3 pilares fundamentales como son: Comunicación, Confianza y Trabajo en equipo.

 

Intereses del Laboratorio

Crear nuevas líneas de investigación enfocados en el montaje de sistema de tratamiento de aguas residuales usando algas-bacterias.

 

La continua participación en diferentes ejercicios de intercomparación para el fortalecimiento del control de calidad de los ensayos analíticos.

 

Enero y abril de 2015 con la compañía ERA (A Waters Company), muestras para los análisis de compuestos fenólicos, fósforo total y nitrógeno total Kjeldhal.

 

Con la Organización Nacional de Acreditación (ONA) se ha participado en diferentes pruebas interlaboratorio, entre ellas Iterlab-ARES-2012 con los análisis de Sólidos: Totales, Disueltos Totales y Suspensos Totales, DQO, DBO, Fósforo, Nitrógeno: amoniacal y total Kjedhal. Esta misma organización ha capacitado al personal en

 

En los años 2009 a 2011 el laboratorio participó en el Fortalecimiento de los Laboratorios de Aguas Residuales CAFTA-DR (Programa de USAID de Excelencia Ambiental y Laboral para CAFTA-DR) con asistencia de personal del laboratorio a talleres de capacitación impartidos a nivel regional. Durante este ejercicio el laboratorio fue reconocido como laboratorio de referencia a nivel regional.

CAPACIDAD ANALÍTICA

Para hacer investigación

Establecimientos de línea de base en cuerpos de agua.

 

Determinación de cargas de contaminantes y nutrientes.

 

Alternativas de tratamiento de aguas para poblaciones rurales.

Para ofrecer servicios analíticos

Mediciones de: pH, Conductividad, Sólidos: Totales (ST), Disueltos (SDT), Suspensos (SST), Sedimentables (SS), Fijos (SF) y Volátiles (SV), Aceites y grasas, Oxígeno disuelto, Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5), Demanda Química de Oxigeno (DQO), Carbono Orgánico Disuelto (COD), Nitrógeno amoniacal, Nitrógeno total Kjeldhal, Fósforo, Compuestos fenólicos, Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM), Sulfuro: de hidrógeno y total, Sulfito, y Cianuro total.

SERVICIOS OFRECIDOS

Medición y cálculo de caudal de efluentes industriales y domésticos por los métodos de Manning, volumétrico y molinete.

 

Determinación de la eficiencia de remoción de plantas de tratamiento.

PROYECTOS

Proyectos en los que el laboratorio ha participado:

 

Monitoreo de los dos grandes lagos nicaragüenses lago Xolotlán y lago Cocibolca CIRA-UNAN/Taiwan (ICDF, CSRSR).

 

Evaluación del riesgo y medidas de adaptación al cambio climático para la recuperación del recurso hídrico en la parte alta del río Coco.

PRODUCTOS

– «Estudio de Calidad Y Disponibilidad de los Recursos Hídricos de las 8 Microcuencas del Rio Estero Real», (2014).

 

– «Oferta Técnica para la Caracterización Física y Química del Carbón Activado elaborado de manera artesanal por la Cooperativa El Bonete (ADECAB)», (Junio 2014).

 

– «Zonificación hídrica de la microcuenca del río La Trinidad en la subcuenca del río Viejo», (2013).

 

– «Proyecto de apoyo a la Ejecución del Programa Saneamiento Ambiente del Lago y la ciudad de Managua. Informe Final Evaluación y Monitoreo de la Calidad del agua del Lago de Managua: Componentes físicos, contaminantes orgánico e inorgánicos de las Aguas Residuales y Cauces», (2007).

 

– “Evaluación de la Carga de Sólidos, Nutrientes y de Materia orgánica de las Aguas Residuales de las Lagunas de Oxidación y su Impacto en el Cuerpo Receptor, Laguna de Masaya, Capítulo 5.” Establecimiento de Línea de Base sobre la Calidad Actual del Agua y Sedimentos de la Laguna de Masaya – Año 2012. ENACAL-CIRA/UNAN.

 

– «Informe y comentarios de la inspección y toma de muestras en el balneario Xiloá». Marzo de 2012.

 

– «Evaluación de la Calidad Físico-química del agua y su consideración para uso agrícola». ENACAL 2008

 

– «Informe sobre el Lago de Apoyo Limnología. Calidad de Agua» Managua, 2007

 

– «Estudio que permita Evaluar las Condiciones Ambientales en la Empresa REPTINIC y su Área de Influencia Inmediata». Diciembre 2007.

 

– “Informe de Resultados Hidroquímicos e Hidribiológicos en Muestras de Aguas y Sedimento en el Rio Cóbano, Puerto Sandino”, presentado al Centro Humboldt, (Noviembre 2006).

 

– «Informe de Interpretación de Resultados al Aeropuerto Internacional de Nicaragua», (Octubre 2006).

 

– «Interpretación Hidroquímica e Hidrobiológica del Diagnóstico y plan de Monitoreo Ambiental del Proyecto Cierre del istmo del Bluff». Noviembre 2006.

 

– «Interpretación de los resultados Evaluación e Impacto Ambiental del Proyecto” Dragado de la bahía de Bluefields (1995) y la elaboración de un plan de monitoreo para el cierre del istmo de Bluff», (2006).

 

– «Validación del método de reflujo cerrado para la determinación de la demanda química de oxígeno por titulometría», (2003).

 

– «Oferta Técnica al proyecto Integrado Estelí-Ocotal del Proyecto Caracterización Fisicoquímica y Bacteriológica de las Aguas residuales comprometidas en las Lagunas de estabilización de la ciudad de Estelí». Julio 2002

 

– «Caracterización Fisicoquímica y Bacteriológica de las Aguas Residuales Comprometidas en las Lagunas de estabilización de la ciudad de Estelí». Octubre 2002.

 

– «Interpretación de los resultados Evaluación e Impacto Ambiental del Proyecto Dragado de la Bahía de Bluefields” (1995).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]