fbpx

Evaluación del arsénico y plaguicidas en las aguas subterráneas de la comunidad rural “El Descanso” municipio de Nandaime, Departamento de Granada – 2016.

Título del proyecto

Evaluación del arsénico y plaguicidas en las aguas subterráneas de la comunidad rural «El Descanso» municipio de Nandaime, Departamento de Granada – 2016.

Objetivo General

Identificar los pozos contaminados y sus concentraciones tanto para arsénico como para plaguicidas

Coordinador

Karla Patricia Rivas Navarrete

Departamento(s) donde se ejecutará el proyecto

Granada

Duración del proyecto (años/meses)

9 meses

Línea de Investigación

Calidad de los recursos hídricos, sedimentos y suelos

Contaminación de los recursos hídricos, sedimentos y suelos

Institución (es) que financia el proyecto

CIRA/UNAN-Managua

UNAN-MANAGUA

Resultados esperados

Determinados los niveles de contaminación natural por arsénico y plaguicidas en las aguas subterráneas de la comunidad rural «El Descanso», se podrá evaluar el riesgo de una contaminación aguda o crónica dependiendo del tiempo y la concentración del tóxico a que estuvieron expuestos los pobladores de esta comunidad. Determinadas las áreas críticas para la ingesta de agua de acuerdo a las concentraciones encontradas, se expondrán realizando un mapa de zonificación de la comunidad rural » El Descanso» que nos permitirá discernir cuales áreas son seguras y cuáles no. Divulgados los resultados a los pobladores de la comunidad rural «El Descanso», con miras a tomar acciones correctivas a lo inmediato (de ser posible) sobre la ingesta agua segura.

Productos esperados

Con los resultados de este estudio, se proporcionaran datos fehacientes y necesarios para los usuarios y la comunidad de las concentraciones de arsénico de origen natural y de los plaguicidas presentes en las fuentes de aguas subterráneas que utilizan actualmente. Esto permitirá hacer cambios de uso y consumo, y que aquellas fuentes que presenten concentraciones dentro de los límites permisibles de consumo humano, sean las únicas que se usen para tal fin.