fbpx

Estudio ficológico del litoral rocoso de Playa Hermosa, Municipio de Nagarote-León, durante los meses de octubre del 2014 a marzo del 2015

Se desarrolló el seminario N° 15 del año en el CIRA/UNAN-Managua “Estudio ficológico del litoral rocoso de Playa Hermosa, Municipio de Nagarote-León, durante los meses de Octubre del 2014 a Marzo del 2015” con el fin de compartir experiencias y conocimientos con el colectivo. La temática abordada fue la tesis de grado para optar por el título de Licenciada en Biología de la Lic. Marjorie Hernández, especialista en análisis del Laboratorio de Hidrobiología del CIRA/UNAN-Managua. Esta tesis fue defendida en diciembre del 2015 en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNAN-León. El trabajo fue desarrollado por las ahora Licenciadas Edipcia Espinoza, Marjorie Hernández y Elizabeth Marcos.

La investigación se llevó a cabo con el objetivo de contribuir al conocimiento de la ficoflora presente en el litoral rocoso de Playa Hermosa, Municipio de Nagarote, Departamento de León, debido a que los estudios acerca de la diversidad de macroalgas bentónicas en Nicaragua son muy escasos. Las comunidades de macroalgas tienen gran importancia ecológica en la protección de ecosistemas como los arrecifes  así como usos múltiples como en las industrias alimenticia, agrícola, farmacológica, cosmetológica, extracción de ficocoloides y producción de energía limpia (biocombustibles).