fbpx

Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) visitan el CIRA

Abril 11, 2018

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua recibió la visita de 29 estudiantes del 3er. año de Ingeniería Ambiental de la Universidad Centroamericana (UCA), quienes estaban interesados en el funcionamiento del equipo de Absorción Atómica para el análisis de metales pesados, en específico la técnica analítica de arsénico. 

Los estudiantes fueron recibidos por la MSc. Maximina Altamirano, Jefa del Laboratorio de Contaminantes Metálicos, quien inicialmente les explicó el quehacer del laboratorio, el área de extracción y procesamiento de las muestras en diferentes matrices. La MSc. Altamirano explicó que en agua se analizan 17 metales y metaloides; en suelo y sedimento 10 metales; en peces únicamente se analiza arsénico, mercurio y plomo; y el arsénico en cabello. 

Se dio una breve introducción sobre el uso de las cuatro técnicas espectrofotométricas que se utilizan en el Laboratorio, siendo estas: 

  • Horno de grafito: esta técnica se usa en muestras de aguas naturales, con concentraciones trazas de metales en µg·l-1. 
  • Generación de hidruro: para el análisis de As, Se, Sb; los resultados se expresan en µg·l-1. 
  • Vapor en frío: para el análisis de Mercurio; resultados expresados en µg·l-1. 
  • Espectrómetro de absorción atómica de llama (FAAS, por sus siglas en inglés): para muestras con altas concentraciones de metales; los resultados se leen en partes por millón (ppm). 

Como parte de las actividades planeadas para la visita de los estudiantes, se procedió a realizar una práctica en el laboratorio, en donde se leyeron muestras para el análisis de plomo total en agua donde se usó la técnica espectrofotométrica horno de grafito, donde un volumen fijo de muestra es calentada electrotérmicamente, generándose una población de átomos libres de manera que la absorción atómica pueda ser medida. Esto es realizado generalmente en tres etapas, las que se detallan a continuación: 

  1. Etapa de SECADO: en esta etapa el solvente es removido de la muestra por calentamiento. 
  2. Mineralización: en esta segunda etapa las moléculas orgánicas o materiales       inorgánicos son removidos de la matriz.  
  3. Atomización: en la cual el plomo presente en la muestra es atomizado  y absorbe una cantidad de energía emitida por una lámpara de cátodo hueco, produciéndose una señal con forma de pico.  La altura (o área) del pico es directamente proporcional a la cantidad o concentración de Plomo presente en la muestra 

Los estudiantes pudieron observar el encendido y la calibración del equipo, y la lectura de muestras de aguas naturales donde apreciaron las tres etapas de análisis hasta la emisión de los resultados.