fbpx

Estudiantes de la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua defienden protocolos de investigación.

Septiembre 1, 2017

El pasado 31 de agosto y 1 de septiembre, los estudiantes del VI Ciclo del Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua, presentaron sus protocolos de investigación ante los Miembros de la Comisión del Programa de Maestría, sus Comités de Tesis y la Coordinación del Programa. Con esta presentación y defensa, los estudiantes: Lic. Marcela Matamoros, Lic. Marcela Garay, Lic. Mariano Guerrero, Lic. Leonel Aarón Vílchez y el Arq. Edgard López, aprobaron la primera etapa de su Proyecto de Graduación (PG-I), con lo cual comenzarán a ejecutar sus tesis de investigación durante 15 meses.

Las tesis están enfocadas a: estudiar la dinámica de las comunidades de bacterioplancton y fitoplancton asociadas a eventos de florecimientos algales, potencialmente tóxicos en el lago de Yojoa, Honduras; determinar el potencial hidrológico para el aprovechamiento y manejo sostenible de la microcuenca Los Cajones; estudio de la Contaminación ambiental y emisiones de mercurio por la minería artesanal de oro a pequeña escala (MAPE) en la microcuenca del río Calderas en Honduras; y una propuesta para la formulación de escenarios hidrogeológicos como herramienta para la toma de decisiones en el aprovechamiento sostenible del acuífero del Valle de Estelí; por mencionar algunos de los temas de investigación.