Estudiantes de la carrera de Ingeniería civil de la UNAN-Managua visitan los laboratorios del CIRA/UNAN-Managua

Mayo 21, 2019

El CIRA/UNAN-Managua recibió la visita de 34 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua, con el fin de reforzar conocimientos teóricos de la asignatura de “Abastecimiento y potabilización del agua “impartida por el maestro Wilber Pérez. Esta visita tenía como objetivo que los estudiantes conocieran los análisis de calidad de agua para consumo humano, normativas, regulaciones nacionales y procedimientos que se utilizan los laboratorios del CIRA/UNAN.

Los estudiantes fueron recibidos por la jefa del Área Analítica – MSc. Silvia Fuentes, y el Jefe del Área Técnica de Aseguramiento y Control de la Calidad – MSC Jorge Cuadra Leal, quienes hicieron una breve introducción del quehacer del CIRA/UNAN-Managua, como son los proyectos de investigación tanto nacionales e internacionales, consultorías y los servicios analíticos que se ofrecen en cada uno de los laboratorios.

Posteriormente los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el personal de los laboratorios realizando preguntas de interés, así mismo, pudieron conocer a mayor detalle el quehacer analítico, investigativo y científico de los nueve laboratorios: Hidrogeología, Microbiología, Aguas Naturales, Aguas Residuales, Contaminantes orgánicos, Contaminantes Metálicos, Mercurio ambiental, Hidrobiología y Radioquímica ambiental. Los estudiantes conocieron sobre los ensayos analíticos que se realizan, equipos instrumentales y materiales de laboratorios; así como del Sistema de Gestión de la Calidad del Centro. Además, se les explicó a fondo el trabajo que se desarrolla a diario y el aporte que el Centro brinda a las Facultades de la Universidad, a las empresas privadas y a la sociedad Nicaragüense en general. Finalmente, el MSc. Pérez destacó que estas actividades permiten incentivar a los estudiantes para el desarrollo de proyectos de investigación en los cuales requieren ahondar en los temas con el apoyo de los expertos del CIRA.