fbpx

Estudiante Salvadoreño defiende tesis de maestría en el CIRA

El estudiante salvadoreño José Luis Sierra defendió su tesis de maestría titulada “Influencia de las características morfométricas en la erosión de la cuenca del río Tamulasco y su efecto en el aporte de sedimentos al Embalse Cerrón Grande, El Salvador”, para optar al título de máster en Ciencias del agua con énfasis en calidad del agua, programa coordinado por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA). 

La tesis está enfocada en determinar el papel de la erosión de la cuenca y sus efectos, porque estas tienen ciertas características y propiedades morfométricas que intervienen directamente en el proceso de erosión, que es el primer paso que lleva posiblemente a una contaminación.

La investigación se desarrolló en una cuenca de montaña en el departamento de Chalatenango. Según el autor, el principal aporte de la investigación es que brinda una herramienta de planificación e identificación de zonas críticas que son propensas a erosionarse por la estructura del suelo, propiedades y características. «En 1999 la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica realizó un estudio similar y casi veinte años después estamos retomándola para ver de qué manera se han comportado estos fenómenos en esa cuenca», añadió.

 

avartar circular shirley espinoza 15101801 - Estudiante Salvadoreño defiende tesis de maestría en el CIRA

Shirley Espinoza
svespinoza@unan.edu.ni
Periodista UNAN-Managua 11/12/2018