fbpx

Estudiante hondureña defiende tesis de maestría en el CIRA

La Ing. Keira Gissela Acosta Rivera, de nacionalidad hondureña, estudiante de la IV cohorte de la maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua, coordinada por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), defendió la tesis «Caracterización limnológica del Lago de Yojoa y calidad de agua del área de drenaje», para optar al título de máster. 

Según Acosta, con su investigación pretende contribuir a regular las actividades que están poniendo en peligro al ecosistema. «El lago está en un estado avanzado de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos), y hasta ahora no se ha hecho nada para regular dichas actividades». De igual forma, manifestó que este estudio será presentado a los entes correspondientes para que se retomen las propuestas realizadas y así contribuir a mitigar la contaminación que representa un riesgo potencial para la salud humana y la biota acuática.

La MSc. Acosta fue becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organización que otorga becas a estudiantes de la región centroamericana y República Dominicana para que realicen estudios en el extranjero.

La MSc. Valeria Delgado, coordinadora de la maestría, explica que se forma parte del DAAD desde el 2010, y por esta razón estudiantes centroamericanos realizan sus estudios para titularse como másteres en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del agua.

La Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua está dirigida a profesionales que desean adquirir conocimientos teórico-prácticos enfocados en los recursos hídricos, así como la gerencia integral de las cuencas hidrográficas de la región centroamericana. El programa es impartido por docentes-investigadores de gran trayectoria y contribuye al fortalecimiento de la internacionalización de la universidad.

Shirley Espinoza
svespinoza@unan.edu.ni
Periodista UNAN-Managua 9/11/2017