fbpx

Especialista del Laboratorio de Aguas Naturales del CIRA defiende tesis de maestría con temática de diatomeas y calidad de agua.

Febrero 1, 2019

 La Lic. Silvia Elena Castillo del Laboratorio de Aguas naturales defendió su tesis titulada “Diatomeas y su relación con la calidad de agua del río Pire durante la estación seca y lluviosa, Condega – Estelí (período, 2014 – 2015)”  para optar por el título de Máster en Gestión Ambiental en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua.

El objetivo general del estudio fue evaluar la dinámica de la comunidad de diatomeas perifíticas y su relación con la calidad de agua del río Pire, encontrándose entre los principales resultados que no se detectaron variaciones significativas en las variables ambientales analizadas y que la comunidad de diatomeas en el río está representada por 73 taxas, 24 géneros y 49 especies. Los géneros más comunes son Cocconeis placentula (21 %), Nitzschia (13 %), Synedra ulna (8 %), Achnanthes (7 %), Gomphonema (5 %), Navicula  (4 %); los que han sido reportados en ambientes eutrofizados e hipereutrofizados.

Este estudio se realizó con el apoyo del CIRA/UNAN-Managua y se desarrolló en el marco del proyecto “Evaluación del riesgo y medidas de adaptación al cambio climático para la recuperación del recurso hídrico en la parte alta del Río Coco” financiado por COSUDE. La tutora de la tesis fue la MSc. Silvia Hernández, docente-investigadora recientemente jubilada del Laboratorio de Hidrobiología del CIRA/UNAN-Managua.