fbpx

Equipo editorial de la Revista científica Agua y Conocimiento participa en taller de fortalecimiento de la internacionalización de las revistas académicas de la UNAN-Managua.

Septiembre 18, 2019

 El Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, a través de la Dirección de Investigación, organizó el taller de “Autocalificación de revistas con el catálogo 2.0 de Latindex”. El taller fue impartido por la Maestra Ruth Velia Gómez, coordinadora del PERii-CNU (Programa “Fortalecimiento de la información para la investigación”) y por el Maestro Ernesto Correa, Administrador del portal CAMJOL en Nicaragua. Este taller fue desarrollado para los editores de las revistas de la UNAN-Managua que han mantenido periodicidad así como una serie de criterios de calidad en sus publicaciones, con el objetivo de que las revistas puedan someterse a evaluación para poder ser indizadas en el catálogo 2.0 de Latindex. Esta actividad se realizó como parte del de los esfuerzos contemplados en el POAI 2019 por fortalecer la internacionalización de las revistas académicas de la UNAN-Managua y se llevó a cabo en el Auditorio “Héroes de la Paz”.  

En esta actividad participaron los miembros de los equipos editoriales y soporte técnico de la mayor parte de las revistas de la UNAN-Managua, entre ellos el de la Revista Científica Agua y Conocimiento del CIRA/UNAN-Managua: Dra. Katia Montenegro (editora principal), Dr. Dimas García (co-editor) y Lic. José Henríquez (operador de soporte técnico).  También se contó con la presencia de los equipos de dos nuevas revistas de nuestra alma máter: Revista Compromiso Social de la Dirección de Extensión Universitaria y Kaikaia (Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud).

La MSc. Gómez destacó la importancia que tiene el cumplir con los criterios de calidad editorial establecidos por Latindex 2.0 para obtener mayor visibilidad en diferentes plataformas virtuales que a su vez fortalece la internacionalización de las revistas académicas de la UNAN-Managua. En este contexto, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un ejercicio de auto-evaluación a través del llenado de un formato con los criterios de Latindex 2.0, los que están agrupados de la siguiente manera: Características básicas, Presentación, Gestión y Política Editorial, Contenido y Revista en línea. El ejercicio permitió identificar los parámetros que las revistas cumplen actualmente y los que están pendientes por cumplir, además de socializar en plenario, en donde se despejaron las dudas con respecto a algunos criterios solicitados.

La MSc. Dalia Sánchez de la Dirección de Investigación destacó la importancia de realizar este proceso para las revistas de la UNAN-Managua ya que así se asegurarían una alta calidad académica y el ejercicio de las buenas prácticas editoriales.