fbpx

Entrega de dosímetros personales para medir la dosis recibida de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en el laboratorio de Radioquímica Ambiental

Mayo 19, 2017

Entrega de dosímetros personales para medir la dosis recibida de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en el laboratorio de Radioquímica Ambiental del CIRA-UNAN-Managua, para proteger la salud en relación a los posibles efectos biológicos.

La dosimetría personal de los trabajadores expuestos será realizada por el Laboratorio de Física de Mediciones y Metrología LAF-RAM expresamente autorizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA).

En el Laboratorio de Radioquímica Ambiental del CIRA/UNAN se aplican técnicas nucleares e isotópicas de 210Pb en la conducción de estudios ambientales de geocronología en perfiles de sedimentos lacustres y 137Cs para conocer la redistribución y erosión en suelos de las diferentes cuencas hidrográficas del país. Para la técnica nuclear de 210Pb se utiliza durante el proceso de análisis el trazador el 209Po para determinar de forma indirecta el 210Pb por espectrometría alfa. También se realiza la técnica de ensayo receptor-ligando (RBA, Receptor Binding Assay) en el cual se utiliza toxina marcada de Tritio ([3H] STX) para la cuantificación de toxinas del grupo saxitoxina (STX) en muestras de moluscos, peces y fitoplancton.

Por lo tanto, en el Laboratorio de Radioquímica Ambiental se implementan medidas de Protección Radiológica con el fin de proteger la salud de los trabajadores expuestos y el público, el medio ambiente, bienes públicos y privados de los ensayos.