fbpx

El CIRA/UNAN-Managua recibe la visita de académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

Agosto 29, 2017

Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación académica e investigativa, el CIRA/UNAN-Managua recibió la visita del Doctor Jorge Herrera Murillo, Vicedecano de la Facultad de Mar y Tierra de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Maestra Sarita Guzmán Valverde, Asesora de asuntos internacionales y cooperación.

Durante la visita, el Doctor Herrera Murillo realizó una breve exposición acerca del I Congreso Centroamericano de Ciencias de la Tierra y el Mar, el cual se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre 2017 en el Hotel Holiday Inn, San José Costa Rica. Este tiene áreas temáticas como Gestión del Riesgo y Cambio climático, Vulcanología y sismología,  Gestión y salud ocupacional y ambiental, Manejo y conservación de recursos naturales y Geoinformación, geovisualización y ordenamiento del territorio.

Los delegados de la UNA mostraron mucho interés en la participación activa del CIRA/UNAN-Managua en este Congreso debido al reconocimiento regional que tiene el Centro en materia de recursos hídricos, así como los trabajos investigativos que están realizando los estudiantes de la Maestría Regional en Ciencias del Agua con énfasis en calidad de agua, entre los cuales figura una estudiante costarricense.

Por su parte, la MSc. Selvia Flores, directora del CIRA/UNAN-Managua destacó que el Congreso será además de una gran oportunidad para presentar las investigaciones que el Centro ha realizado, servirá para establecer vínculos más cercanos entre ambas instituciones y con los otros participantes centroamericanos, así mismo, expresó el interés de que a futuro la UNAN-Managua sea la anfitriona de dicho evento académico de gran relevancia.

Durante la reunión se identificaron muchos puntos de interés común entre ambas instituciones, por lo que expresaron su interés en firmar un convenio marco de cooperación que permita la realización de intercambios académicos y de colaboración; lo que será retomado por el MSc. Charles Wallace, Director de Relaciones Públicas y divulgación de la UNAN-Managua.

Finalmente, los académicos de la UNA realizaron una visita por algunos de los laboratorios del Centro como son, Contaminantes orgánicos y metálicos, Hidrobiología y Radio-química ambiental en los que se les brindaron detalles de las actividades realizan y proyectos en los cuales están involucrados.