fbpx

Efectividad del Sistema de gestión de la calidad del CIRA es evaluado por medio de auditoría interna realizada al Laboratorio de Contaminantes metálicos.

27-30 de noviembre, 2018

En correspondencia con la visión del CIRA/UNAN-Managua de establecerse como un Centro de excelencia, con ensayos acreditados y de alto reconocimiento en la región por el aporte a la docencia superior, investigación, innovación y proyección social en el ámbito de los recursos hídricos, ha implementado un sistema de gestión de la calidad acorde a las normas internacional y su equivalente nacional (ISO/IEC 17025:2005 y NTN 04 001-05) que permita cumplir con los “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayos y calibración”. Este sistema de gestión de la calidad ha sido diseñado para proporcionar los elementos necesarios para la planeación, implementación, documentación y evaluación de la efectividad de las actividades para el aseguramiento y control de la calidad, aplicándose a todos los ensayos y actividades que desarrollan los laboratorios, áreas y unidades que conforman el CIRA/UNAN-Managua.

La eficacia del sistema de gestión de la calidad del CIRA/UNAN-Managua se evalúa durante todo el año realizándole auditorías internas a los nueve laboratorios que conforman el Área analítica, y en el mes de noviembre le correspondió al Laboratorio de Contaminantes metálicos. El objetivo de esta auditoría fue valorar el grado de cumplimiento del sistema de gestión de la calidad del laboratorio al evaluar el cumplimiento de los requisitos técnicos definidos en las normas ISO y NTON. El equipo auditor estuvo conformado por la Lic. Ivette López Zambrana (Laboratorio de Aguas residuales) quien se desempeñó como auditora líder y el Lic. Carlos Montoya Ibañez (Laboratorio de Microbiología) como auditor en formación. Los resultados de la auditoría interna practicada muestran de manera general el apego y cumplimiento de los requisitos evaluados indicados en el alcance de la auditoría, demostrando de esta manera que el laboratorio opera de forma competente y genera resultados válidos y confiables.

En la reunión de cierre de la auditoría estuvieron presentes la MSc. Selvia Flores Sánchez en representación de la Dirección, la MSc. Silvia Fuentes Huelva (Jefa del Área Analítica, AA), la MSc. Hanny Silva (Area Analítica), el MSc. Jorge Cuadra Leal (Jefe del Área Técnica, Aseguramiento y Control de la Calidad, ATACC), la MSc. Silvia Mongalo Lanuza (ATACC), el Lic. Denis Herrera (Jefe del Área de Proyección y Extensión) y los miembros del equipo de trabajo del Laboratorio de Contaminantes metálicos: MSc. Maximina Altamirano Espinoza (Jefa), Ing. Jennifer Stynze Ramírez, Lic. Kathia Rojas Cerda y Lic. Edith Soralia Vásquez.