fbpx

Día mundial del Agua “Sin dejar a nadie atrás”

Marzo 22, 2019

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como forma de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos. La celebración de este día se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Cabe señalar que en el 2010, las Naciones Unidas reconocieron que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos, la higiene personal y doméstica.

Sin embargo hay que destacar que:

  1. 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  2. Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  3. Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  4. El 80 % de las personas del mundo que usan fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  5. En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  6. 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  7. Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  8. Unos 4000 millones de personas casi dos tercios de la población mundial padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  9. 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí al 2030.
  10. Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un costo bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

¿Para qué sirven los días internacionales?

Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

¿Qué hacemos desde el CIRA/UNAN-Managua?

Desde que fuimos creados en 1980 estamos realizando investigación científica, capacitando recursos humanos en el ámbito nacional y regional, así como ofreciendo asesoría científico-técnica en materia de los recursos hídricos a fin de contribuir a su aprovechamiento racional y protección en función del desarrollo social y económico ambientalmente sostenido de Nicaragua.

El CIRA/UNAN-Managua ha fortalecido sus capacidades investigativas, docentes y analíticas en las áreas de agua y medio ambiente que a su vez se interrelacionan con salud y nutrición humana; productividad agrícola y seguridad alimentaria. Estas capacidades desarrolladas se corresponden con los compromisos del gobierno nicaragüense incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) en la búsqueda de soluciones a los principales problemas ambientales debido al mal manejo de cuencas hidrográficas, contaminación del suelo, contaminación ambiental por desechos sólidos y líquidos, uso continuo de plaguicidas prohibidos, manejo inadecuado de los bosques, deforestación, pérdida de diversidad genética, especies marinas, cambio climático y sus impactos (III.12). Estas capacidades además tributan a ocho (3, 4, 6, 12, 13, 14, 15 y 17) de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible Mundial que son un llamado a la adopción de medidas para proteger al planeta incluyendo la esfera del cambio climático.

Estas capacidades desarrolladas han generado información relevante para fortalecer programas de manejo y conservación de recursos acuáticos y terrestres a nivel de cuencas, sub-cuencas y ecosistemas específicos; apoyando a las autoridades e instituciones gubernamentales locales y nacionales en el proceso de toma de decisiones para el beneficio de diferentes comunidades, la población en general y el medio ambiente en Nicaragua.

Fuentes:

www.un.org/es/events/waterday

www.cira.unan.edu.ni

https://blogs.un.org/es/2016/11/23/para-que-sirven-los-dias-internacionales/