fbpx

Defensas de tesis de estudiantes de la Maestría en Ciencias del Agua

Marzo 23, 2018

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Programa Regional Centroamericano en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua del CIRA/UNAN-Managua, celebró este viernes 23 de marzo, dos defensas de tesis de investigación.

La estudiante de V Ciclo, Lic. Lissette Carolina Blandón Chavarría defendió la tesis titulada “Influencia del uso del suelo en la dinámica hidrológica de las aguas superficiales en la microcuenca río Pire, Municipio de Condega, Departamento de Estelí”, utilizando el modelo Soil and Water Assessment Tool (SWAT) con el objetivo de evaluar la influencia del uso de suelo en la dinámica hidrológica de las aguas superficiales en la microcuenca del río Pire ubicado en el municipio de Condega, departamento de Estelí, para proponer alternativas de conservación del recurso agua y suelo en dicha microcuenca.

Posteriormente, el estudiante del IV ciclo Ing. Harvin Joel Bonilla Escoto defendió la investigación “Análisis regional de precipitaciones anuales para la propuesta de estrategias productivas frente a la amenaza de sequía, parte alta de la cuenca del río Grande de Matagalpa”. En esta investigación se caracterizó el comportamiento de la sequía y se determinó período de retorno utilizando el modelo análisis regional de frecuencia a través de L momentos y así definir prácticas productivas en la parte alta de la cuenca del río Matagalpa  a partir de los resultados obtenidos.